Energías Limpias
Por Reporte Minero , 28 de enero de 2021

Ministerio de Energía convocó a grupo transversal de líderes para impulsar líneas claves del hidrógeno verde

Compartir

Actualmente se están evaluando más de 20 proyectos pilotos de hidrógeno verde en Chile

Con el objetivo de materializar la Estrategia de Hidrógeno Verde, el Ministerio de Energía anunció la conformación de un grupo de embajadores para el hidrógeno verde, que tendrán como misión impulsar avances en nueve ejes estratégicos: minería, transportes, petróleo y gas, exportación, educación y ciudadanía, financiamiento e incentivos, encadenamiento económico y pymes, valor local y comunidades y capital humano.

Este grupo estará a cargo de apoyar la labor del Ministerio de Energía y otras instituciones públicas y privadas en reducir las barreras al desarrollo del hidrógeno verde en Chile, así como actuar como puente con la ciudadanía y los diversos grupos de interés para comunicar las oportunidades y los desafíos de esta nueva industria.

Entre los 19 embajadores, destacan personalidades como Eduardo Frei, David Gallagher, Eduardo Bitrán, Javiera Parada, Pedro Pablo Errázuriz, Loreto Silva, Daniel Fernández, Francisca Castro, Josefina Montenegro, Marcos Lima, entre otros.

La estrategia plantea- en su primera fase- desarrollar el mercado doméstico para luego iniciar la etapa de exportación. En este primer período se buscará desplegar el uso del hidrógeno verde en 6 aplicaciones prioritarias en Chile para construir un mercado local: uso en refinerías, amoníaco doméstico, camiones mineros, camiones pesados de ruta, buses de larga autonomía e inyección en redes de gas.

Actualmente se están evaluando más de 20 proyectos pilotos de hidrógeno verde en Chile. A partir de energías renovables, como la eólica y la solar, algunos proyectos producirán hidrógeno verde para ser usado como energético y otros para generar derivados como el amoníaco, metanol y otros combustibles verdes. Además, se están desarrollando una serie de proyectos de innovación para reemplazar equipos diésel por aplicaciones que usen hidrógeno como combustible, tales como trenes, camiones mineros y embarcaciones menores.

Capítulos regionales

El ministro de Energía detalló que el próximo paso será definir los capítulos regionales, con líderes de las propias regiones. “Esto es esencial porque la industria se desarrollará como polos tanto en el Norte como el extremo Sur, que es donde están las mejores condiciones naturales. Y la participación de los líderes locales desde el principio es fundamental para recoger la realidad de cada zona”, agregó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel