Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Columnistas
Por Editor , 28 de mayo de 2024 | 21:15

Avances en el polígono de exploración y explotación en el Salar de Maricunga para el desarrollo futuro de Codelco

Compartir

Opinión de Alfonso Domeyko Letelier, Abogado minero y recursos naturales, socio NEXTLEGAL, Ex director Sernageomin / Ex Fiscal Ministerio Bienes Nacionales.

¿Son estratégicas las concesiones mineras que SQM ha transferido a Codelco en el Salar de Maricunga, como lo señala o alega Tianqui?

Es evidente que el Salar de Maricunga es un salar estratégico al contar con la segunda concentración de litio más importante del mundo después del Salar de Atacama, donde operan SQM y Albemarle.

Según información que el propio Codelco ha informado, la cual coincide con los informes previos de Sernageomin, Maricunga cuenta con concentraciones con una mediana de 978 mg/l, lo cual evidentemente es muy superior al resto de los salares. En el área existen también dos proyectos que están muy adelantados con los estudios ambientales: SIMCO, liderado por el grupo del empresario Francisco Javier Errázuriz, y el de Salar Blanco, que la estatal compró este año para incluirlo en su proyecto.

En esa línea, la adquisición que hace Codelco de las pertenencias ubicadas en el Polígono de Exploración y Explotación de Maricunga, establecido por el Acuerdo CCHEN 2224/2017, va completamente en línea con la política de consolidar las concesiones mineras en esta área estratégica, independientemente de si dichas concesiones cuentan o no con derecho a extraer litio, lo cual a estas alturas es una discusión que ya está superada.

Hay que entender que el esquema legal que regula el litio es muy precario, por lo que, si no cuentan con las concesiones mineras, no cuentan con los mismos derechos que el concesionario, como son las servidumbres mineras. Por lo tanto, los legítimos reclamos que se activen en contra de quien detente el CEOL harían inviable el proyecto. Ahí radica la importancia de la concesión minera. Codelco sabe que es esencial para avanzar.

Por otra parte, los salares, al ser sistemas hidrogeológicos complejos, requieren de grandes extensiones o superficies para poder regular el equilibrio hídrico, como ocurre en Atacama. Esto lleva a avanzar en esta dirección y seguir adquiriendo las concesiones que se encuentran tanto dentro del polígono que contempla su CEOL y las autorizaciones de CCHEN, como también la mayor extensión de la cuenca, principalmente en el área sur del polígono, para así asegurarse de no ser bloqueado por terceros que busquen ejercer sus derechos mineros antes que ellos e impidan judicialmente las operaciones.

Es interesante destacar lo señalado por don José Miguel Benavente, VP de Corfo, quien ha mencionado en varias entrevistas que el gobierno lleva a cabo una "política de salares" no solo de litio, sino de buscar y explotar la totalidad de los minerales que existen en estos, con la finalidad de rentabilizar dichos proyectos. Para ello, es relevante adquirir las concesiones mineras, comprando o con alguna forma de participación o asociación con los pequeños y grandes mineros existentes en Maricunga, los cuales, con el propósito de avanzar y facilitar este proceso, formaron una asociación en formato cooperativa, sumando un área superior a 25 mil hectáreas, equivalente a más del 45% del polígono.

Esto también es entendido y ha sido ejecutado por la francesa ERAMET, la cual ha adquirido ya más de 100 mil hectáreas en el área de los 7 Salares y otros salares, con lo que seguramente postulará a la concesión de ENAMI, corriendo en dichos casos con esa gran ventaja.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel