Columnistas
Por Javiera Pizzoleo , 12 de abril de 2024 | 13:16

Nuevos desafíos y oportunidades en la electrificación de la minería

Compartir

Opinión de Hugo Fernández Aedo, gerente Minería y Exportaciones de Madeco by Nexans.

En el último mes, el precio del cobre ha experimentado un incremento exponencial, superando la barrera de los 4 dólares por libra tras varios meses debajo de ese umbral. Este aumento sobrepasa las proyecciones de Cochilco, que estimaba un precio de 3,85 dólares para este año. Con estos resultados positivos volvemos a tomar conciencia de la importancia de la minería y del cobre en Chile. 

Si miramos con retrospectiva, entre 2010 y 2020 la minería aportó directamente el 9,3% de nuestros ingresos fiscales, de acuerdo con la Política Nacional Minera. Este porcentaje se incrementa al considerar los encadenamientos productivos generados tanto por las mineras como por sus proveedores. Es importante reconocer que la actividad minera no surge espontáneamente ni depende únicamente del talento de las compañías mineras; el papel de sus proveedores es fundamental para su desarrollo.

La imagen habitual  de la pala excavando y el camión moviendo material a proceso es solo una dimensión de la actividad. Hoy la minería es un sector productivo dinámico con altas capacidades e innovación. 

Actualmente, los procesos mineros demandan el movimiento de cargas y el funcionamiento de motores, lo cual requiere un suministro constante de electricidad. Sin embargo, es fundamental realizar estas operaciones con un enfoque dirigido a minimizar el impacto ambiental. Esto implica enfocarse directamente en la esencia de la producción minera, promoviendo el uso de energías renovables y la reducción de emisiones de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. 

En ese marco, una de las conclusiones más interesantes del libro “Minería verde y emergencia climática” publicado por el Senado en 2022 es que la minería deberá reemplazar el 100% de sus fuentes de generación eléctrica y lograr que estas sean limpias al año 2040.  De hecho, el Informe Proyección del consumo de energía eléctrica en la minería del cobre 2022-2033 de Cochilco indicó que existe una buena probabilidad de lograr este objetivo. Es importante entonces, que quienes proveen a la minería de cables también generen una producción limpia y baja en emisiones. Así, avanzamos en que se produzcan los estándares deseados en toda la cadena productiva.

Electrificar la minería mediante el uso de cables de cobre crea un círculo virtuoso. La producción de cobre no solo fomenta la transición energética, sino que también permite que la industria minera se autoabastezca. Los cables fabricados a partir de cobre contribuyen a que la  electrificación minera se realice de manera muy segura y confiable. Pocas industrias pueden afirmar tener un impacto tan positivo en su propio proceso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel