Columnistas
Por Editor , 14 de marzo de 2023 | 14:11

Chile como protagonista de la transición energética mundial

Compartir

Opinión de Nicolás Montes García-Reyes, Gerente General Ceibo Comercial.

Es un hecho que el mundo está viviendo un proceso de transición energética que es necesario
para combatir el cambio climático y sus efectos sobre la vida en la tierra. Y también es un hecho que esta transformación hacia la electromovilidad y el uso de energías limpias requiere necesariamente de la minería, industria en la que Chile es líder mundial en cobre y litio. Un dato evidencia esta realidad: en los próximos 20 años se requerirá producir 900 millones de toneladas si es que el mundo quiere tener éxito en el reemplazo de la matriz energética fósil y detener así el calentamiento global.

El cobre tiene un uso amplio y diverso en distintas industrias y su utilización no sólo trae beneficios económicos y tecnológicos, sino que también en la vida diaria de las personas. Se utiliza como conductor de electricidad en forma de alambre y por ello es fundamental en las centrales eléctricas, generadores de automóviles convencionales y eléctricos, cascos de barcos, hélices, tuberías, motores industriales y también domésticos. En construcción, agricultura, salud, instalaciones de agua, gas y comunicaciones y hasta en la fabricación de electrodomésticos que usamos a diario como jugueras, planchas, lavadoras, televisores, entre muchos otros.

Que seamos protagonistas en este escenario de transformación es un imperativo. En Chile lo sabemos de sobra debido a que somos el productor número uno de cobre. Pero también porque estamos conscientes de que, con las actuales tecnologías de producción, los altos montos de inversión, el interés de las comunidades y los excesivos tiempos entre la presentación de un proyecto y su construcción, simplemente se producirá una brecha entre la oferta y la demanda de cobre que impedirá avanzar hacia una nueva matriz energética.

Por ello es que se necesitan soluciones reales y viables para disponibilizar el cobre y los minerales que se requieren para enfrentar el cambio climático. Es decir, nuevas formas de extraer y recuperar este mineral de manera más rápida y económicamente viable. Nuevas tecnologías e innovación continua en los procesos son urgentes si queremos evitar la escasez de minerales para la electromovilidad y nueva matriz de generación energética, entre otros temas.

En Ceibo estamos investigando y aplicando toda la experiencia operacional para ayudar a la industria minera a gestionar las materias de sustentabilidad en ahorro de agua y captura del material particulado, y para desarrollar operaciones más amigables con el mediambiente y las comunidades. 

Como integrantes de la industria minera, sabemos que ésta es esencial para abordar el desafío que nos impone el cambio climático y los efectos que está teniendo en cada rincón del planeta. Creemos que la industria puede y debe ser más sustentable, a través de la colaboración de todos los actores en el desarrollo de nuevas tecnologías de procesos, biotecnología, innovación e inteligencia artificial. 

El llamado es a tomar este desafío concreto desde una perspectiva que se proyecte en el largo plazo, porque tenemos una urgencia que no podemos abandonar por el bien del planeta, del mundo y el bienestar de las personas. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel