Columnistas
Por Editor , 17 de enero de 2023 | 18:02

Analítica y exoesqueletos: Una oportunidad para la inclusión, seguridad y eficiencia de las empresas mineras

Compartir

Chile es el principal productor de cobre del mundo (29%), metal que se ha posicionado en el corazón de la transición energética en curso.

Opinión de Vicente Sepúlveda, Co-fundador de AndesLevers.cl

Para realizar esta transición energética y reducir el cambio climático, se requiere aumentar masivamente la producción de cobre. Diversos estudios coinciden en que la demanda del mineral se duplicará antes del 2050. Sin embargo, si no aumenta la oferta desde ahora, la llamada transición puede verse significativamente retrasada. Esto significa que Chile tiene la oportunidad de ser un actor clave en la lucha contra uno de los desafíos más grandes que ha debido hacer frente la humanidad en los últimos siglos, como es el cambio climático.

Para que se entienda: Chile tiene la oportunidad histórica de producir cobre verde, de manera trazable y sostenible, que permita identificar su origen y sus diferentes huellas: de carbono, hídrica, circularidad, biodiversidad, social y de gobernanza responsable, para satisfacer la demanda de la electromovilidad y las energías renovables. Esto significa un valor diferenciador que nos permitiría volver a posicionarnos en el Top Ten de los países en el ranking de los distritos más atractivos para explotar el metal rojo.

Solo las soluciones que integren innovación tecnológica, podrán responder a las necesidades de la industria minera. En este sentido, uno de los requerimientos más urgentes del sector, es incrementar la participación femenina y las tecnologías cumplirán un rol clave en esto. 

La llegada del 5G es un aporte clave para operar a distancia, mediante minería autónoma, automatización de procesos, utilizando una creciente cantidad de robótica.

El sector minero está atravesando el camino hacia la Minería 4.0 donde es fundamental automatizar más procesos, sin embargo, es un hecho que muchas de las operaciones que vemos en la actualidad, por su complejidad u otras causas, no podrán ser automatizadas en el corto o mediano plazo, lo que da lugar a soluciones innovadoras como “Exoesqueletos Industriales”, que buscan ayudar a los trabajadores, aligerando el trabajo pesado y reduciendo significativamente su exposición a posibles enfermedades por sobresfuerzos físicos.

La startup chilena Andes Levers, se ha transformado en un socio estratégico importante para las empresas mineras que por medio de la Innovación y de las nuevas tecnologías buscan aumentar la eficiencia de sus operaciones y por supuesto, su competitividad en el sector.

 Así, Andes Levers utiliza Inteligencia Artificial (IA) y Analítica de Datos, para cuantificar el aporte de valor de sus Exoesqueletos Industriales, con el objetivo de conocer cuál es el real aporte de valor de estas herramientas a las distintas operaciones, y en que actividades aportan más. Por medio de sensores de movimiento y carga fisiológica, se identifica el grado de exposición de una persona a un sobresfuerzo muscular, que son mitigados con el uso de Exoesqueletos. Los datos que recopilamos nos han permitido contribuir a trasparentar el aporte de valor de estas soluciones a las empresas mineras, fomentar ambientes de trabajo más sanos, generar inclusión femenina, y aumentar la eficiencia de las operaciones críticas que muchas veces generan costos para las empresas.

Los buenos resultados obtenidos en las principales empresas de la industria, han generado un interés transversal del sector, donde los Exoesqueletos se están homologando con mucha fuerza, para cubrir todas las áreas de la minería donde existen riesgos que se puedan traducir en costos y en personas lesionadas producto del desgaste acumulativo de sus labores diarias.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel