Columnistas
Por Agustín de Vicente , 2 de marzo de 2022

Gemelos digitales e inteligencia operativa en la minería

Compartir

Opinión de Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X para Accenture Hispanoamérica

Las crecientes inversiones en tecnologías de gemelos digitales están introduciendo una nueva generación de inteligencia y oportunidades para la minería. A través de esta tecnología, se puede modelar el mundo físico en formato digital y reunir, visualizar y contextualizar datos de todos los activos y productos físicos. De esa forma, las mineras pueden tender un puente entre las operaciones físicas y sus capacidades digitales. Al responder dinámicamente a la información en tiempo real y a los escenarios futuros, el gemelo digital puede ayudar a diseñar y simular estos escenarios mucho antes de construir o cambiar un proceso físico, un procedimiento o una instalación.

Cuando se adoptaron inicialmente, los gemelos digitales se caracterizaban por su capacidad para controlar, simular y racionalizar los datos de dispositivos discretos. Pero recientemente, la escala de los modelos, la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y el aumento de la adopción han transformado la ecuación. Los líderes de la minería están empezando a conectar redes masivas de gemelos digitales inteligentes para crear modelos vivos de minas enteras, ciclos de vida de los productos, cadenas de suministro, entre otros. Están creando hilos ininterrumpidos de tejidos de datos que pronto serán esenciales para la estrategia digital.

La IA ayuda hoy a la industria minera a actuar sobre los datos, respondiendo dinámicamente con información en tiempo real, formulando posibles escenarios futuros. A medida que las mineras conectan redes de gemelos más amplias y construyen el "mundo reflejado", estas capacidades crecerán exponencialmente. Los líderes del sector podrán hacer de los datos y la inteligencia los principales orquestadores de la empresa, aumentando la agilidad en tiempo real a escala, revisando sus procesos de innovación y formando ecosistemas y asociaciones.

El "mundo reflejado" pronto será la base sobre la que las mineras gestionen sus operaciones, formen y prueben nuevas estrategias y colaboren con el ecosistema. La data histórica de alta calidad es fundamental para los gemelos inteligentes: es lo que el gemelo utiliza para supervisar en tiempo real, construir modelos de comportamiento, para ayudar a diseñar modelos personalizados, etc. Sin embargo, además de los datos históricos, las empresas necesitan una estrategia para la recopilación de datos en tiempo real, o perderán la analítica inteligente que pueden proporcionar los gemelos digitales.

Para avanzar, las mineras deben invertir en sensores y dispositivos IoT para recopilar datos, y las herramientas para para preparar, analizar y visualizar las cantidades masivas de información recopilada. En la actualidad, muchas mineras ya están invirtiendo en dispositivos y sensores IoT, pero luchan por utilizar plenamente los datos que estos dispositivos generan. Los nuevos servicios y plataformas basados en la nube están siendo desarrollados para salvar esta brecha y ayudar a las empresas a obtener información en tiempo real.

Al construir sobre datos completos, compatibles y confiables, los gemelos inteligentes y los entornos "reflejados" ayudarán a la minería a optimizar sus operaciones, detectar y predecir anomalías. Al mismo tiempo que obtendrán la capacidad de pivotar para evitar tiempos de imprevistos, permitir una mayor autonomía y ajustar dinámicamente sus diseños y estrategias con cada nuevo dato que recojan o las nuevas pruebas que realicen. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel