Columnistas
Por Reporte Minero , 22 de marzo de 2022 | 08:40

Día Mundial del Agua: ¿qué estamos esperando?

Compartir

Opinión de Juan Pablo Negroni, country manager para Chile de IDE Water Technologies.

Nacida como una fecha en donde se celebra la relevancia de este elemento esencial para el ser humano y sus actividades sociales y económicas, y a través de la cual se busca crear conciencia sobre la escasez hídrica que existe en el planeta, el 22 de marzo es un día que resulta ser cada vez más significativo y trascendental para cada uno de nosotros.

No sólo porque el cambio climático y aumento de las temperaturas es un hecho real y sin retroceso, sino que además porque estamos contra el tiempo como sociedad para adoptar decisiones que nos permitan enfrentar de manera adecuada la actual sequía, y que en el corto plazo podría traducirse en el racionamiento del agua en algunas comunas. 

Diversas son las voces de alerta que se vienen escuchando hace más de una década en torno a la escasez de lluvias, calentamiento global, mayor cuidado del agua, etc. De la misma manera, variadas son las soluciones que- con miras a esas problemáticas- se han propuesto hasta el momento, tales como la construcción de carreteras hídricas, embalses, plantas desalinizadoras, plantas de tratamiento de aguas industriales, campañas de educación, etc.

Claramente todos estos caminos contribuyen de una u otra forma a disponer, asegurar y/o cuidar el mencionado recurso vital, pero es importante que como país nos centremos en poner ya en marcha tales soluciones para avanzar rápidamente y no seguir en la inmovilidad. 

La minería, por ejemplo, es una industria que está muy adelantada en el uso de la tecnología de desalinización, con muy buenos resultados. Asimismo, hay ciudades como Antofagasta que han confiado en ese tipo de plantas para contar con dicho recurso, y de hecho hoy más del 70% del agua que se consume en esa comuna proviene del mar.

Nuestra nación posee más de 4 mil kilómetros de costa, siendo muy cercanas las distancias entre los valles y el océano, lo que facilitaría aún más llegar con agua desalada a las ciudades que se ubican en las zonas interiores. 

No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo tiempo para buscar más soluciones a una problemática que todos conocemos muy bien. Llegó el tiempo de actuar y con rapidez. No esperemos a que las futuras generaciones nos pregunten por qué no hicimos nada frente a la evidente falta de agua de la que somos testigos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel