Columnistas
Por Agustín de Vicente , 14 de enero de 2022

Minería y gestión de residuos inteligente

Compartir

Opinión de Martín Tavil, Director Ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile

Un enfoque responsable de los negocios es un imperativo en la industria minera. A medida que las personas en el sitio se esfuerzan por satisfacer la demanda de metales y minerales, las empresas líderes están haciendo avances importantes aplicando tecnologías digitales para mejorar la productividad y lograr un historial de "cero daños" en materia de medio ambiente, salud y seguridad.

Sin embargo, una instalación de almacenamiento de residuos (TSF) -típicamente una presa construida para contener los residuos generados por las operaciones mineras, conocidos típicamente como tranques de relaves- si no se gestiona adecuadamente, puede presentar un riesgo significativo. Todo almacenamiento de residuos, tanto activos como en desuso, requiere una gestión continua

Cada año a nivel global se producen al menos dos fallas significativas de tranques de relaves, debido directa o indirectamente a la escasez de datos sobre la presa, así como a una gobernanza, una supervisión y una gestión inadecuadas. Y el índice de fallas parece ir en aumento, con una estimación de hasta 19 fallas graves de tranques de relaves (estimación para el rango entre 2018 y 2027), esto si no se producen cambios en las leyes, los reglamentos, las prácticas de la industria, y sin utilizar nuevas tecnologías para reducir y controlar sustancialmente el riesgo.

En los últimos 20 años, el desarrollo exponencial de las tecnologías móviles, los datos por satélite, la conectividad, el almacenamiento de datos y la inteligencia artificial (IA) han hecho que estas herramientas digitales estén disponibles y sean asequibles. Las empresas mineras pueden combinar el uso industrializado de estas tecnologías con la innovación industrial y las prácticas de vanguardia para permitir el acceso a los datos pertinentes, generando información valiosa que mejore la toma de decisiones y reduzca significativamente los riesgos y los costos.

Los fallos de las presas de relaves rara vez son el resultado de una sola acción o mecanismo, sino más bien un fallo de sistema, donde el 80% de estas causas son controlables. Muchos fracasos se deben a una integridad inadecuada de los taludes que provoca inestabilidad y fracturas en las paredes. Sin embargo, la causa más común es el desbordamiento como resultado del sobrellenado o del llenado a una velocidad que la presa no está diseñada para tolerar, a menudo después de fuertes lluvias.

Mediante el uso estratégico de las tecnologías digitales, los operadores mineros pueden habilitar la vigilancia remota continua de una red global de presas (tranques de relaves) utilizando dispositivos móviles habilitados para el Internet de las cosas (IoT), sensores conectados, datos por satélite y alimentación de vídeo desde drones o puntos fijos. Las mineras pueden analizar estos datos casi en tiempo real en busca de patrones en las condiciones de las presas, relacionadas con el uso y agregar la información con otros datos de fuentes dispares considerando toda o gran parte de la cadena de valor, desarrollando una lógica de mina a tranque (incluyendo la producción, el procesamiento, las condiciones meteorológicas, la hidrología, la hidrogeología, las mediciones geotécnicas/estructurales y los eventos sísmicos) para construir modelos predictivos, supervisar los peligros previsibles de los tranquesy mitigar las exposiciones potenciales.

Estos conocimientos basados en datos mejoran los protocolos de mantenimiento proactivo de una empresa minera para ayudar a gestionar los riesgos de seguridad y permitir un programa adecuado de educación y transparencia con la fuerza laboral y las comunidades locales. En caso de que se produzca una posible emergencia en el tranque, hoy podemos impulsar una acción rápida a través de un sistema de alerta digital que utilice plataformas de medios sociales y tecnología móvil para ayudar a salvar vidas y proteger el medio ambiente.

Una solución eficaz de gestión de relaves puede ayudar a los operadores mineros a desarrollar una supervisión proactiva de los tranques de relaves in situ o a distancia. En Accenture, adaptamos la solución a cada mina individualmente, la integramos con los procesos y controles actuales, utilizando tecnologías digitales para capturar datos de terreno sobre el tranque, a través de múltiples fuentes, desde el mineral alimentado a las plantas, su comportamiento esperado según su composición mineralógica y su respuesta fisicoquímica durante el procesamiento hasta el tranque, como también la cartografía aérea, los sensores y estudios sobre el terreno, la cartografía por satélite y los drones. Este proceso puede reducir significativamente el tiempo necesario para inspeccionar los tranques de relaves de forma inicial y continua, así como permitir una acción rápida y decisiva cuando sea necesario.

Al evaluar las condiciones de referencia, el panorama tecnológico tanto in situ como dentro de la empresa, y las prácticas actuales de gestión de tranques, las mineras pueden abordar también la recuperación de agua eficientemente en la visibilidad de los datos, mejorar el proceso de toma de decisiones con los equipos in situ y cumplir con la normativa utilizando informes de datos digitales cercanos al tiempo real.

A partir de los datos recopilados, se pueden realizar análisis avanzados (es decir, IA y aprendizaje automático) para generar perspectivas empresariales clave, indicar los niveles de riesgo de las presas y proporcionar recomendaciones para las acciones de mitigación. El personal de operación de tranques puede ver visualizaciones inteligentes e intuitivas para permitir procesos de toma de decisiones eficaces y oportunos para el mantenimiento de las presas. El registro de las acciones correctivas y la actualización de los modelos en consecuencia ayudan a minimizar aún más los riesgos.

La mejora de las prácticas de gestión de los tranques de relaves, los enfoques organizativos y la gobernanza corporativa son objetivos alcanzables para el éxito continuo de una operación minera, y para que la industria cumpla con sus responsabilidades sociales y normativas. Las tecnologías digitales inteligentes que pueden hacer realidad estos objetivos ya están disponibles. Las empresas mineras deben actuar ahora para aprovechar estas tecnologías con el fin de dar pasos decisivos hacia el objetivo de cero daños para todos, incluidos los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente circundante.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel