Columnistas
Autor: Agustín de Vicente , 7 de enero de 2022

5G: la conectividad que impulsará la Industria 4.0

Compartir

Opinión de José Renato Mello Gonçalves, vicepresidente para América Latina de Orange Business Services.

La Industria 4.0 está impulsando cambios significativos en los sectores más diversos, trayendo el concepto de “Fábrica del Futuro”. A medida que el mundo experimenta las transformaciones de la digitalización, las soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial, la computación en la nube, la robótica y el Internet de las cosas (IoT) se utilizan cada vez más para acelerar las actividades industriales, lo que garantiza más dinamismo y agilidad en las operaciones.

Recientemente, Orange Business Services y Nokia anunciaron en Brasil una asociación para la implementación de una plataforma de red inalámbrica privada con recursos informáticos de vanguardia, brindando conectividad y alto rendimiento a las aplicaciones. Sobre la base de esta asociación, las tecnologías 4G y 5G existentes podrán implementarse en entornos privados y dedicados, lo que trae beneficios a las verticales más diversas de Brasil.

En este sentido, 5G tendrá un impacto único en la Industria 4.0: permitirá la construcción de nuevos modelos operativos dentro de las organizaciones al soportar aplicaciones en tiempo real para fabricación inteligente, mantenimiento predictivo y operaciones remotas, gracias a la implementación de redes privadas inalámbricas como un servicio (pWaaS). Con una mayor conectividad, las redes inalámbricas privadas también permiten la construcción de espacios inteligentes en ciudades, campos y fábricas.

Las nuevas soluciones de redes privadas inalámbricas brindan conectividad con altos niveles de confiabilidad, seguridad y previsibilidad, lo que las convierte en un posible nuevo estándar para la Industria 4.0 a nivel mundial, y todo esto solo será posible gracias a los beneficios del 5G.

Con la implementación de este tipo de solución tecnológica en Brasil y otros países de América Latina, toda la industria avanzará en la modernización digital de sus operaciones, siendo un paso fundamental la base tecnológica de las miles de aplicaciones y automatizaciones por venir.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel