Columnistas
Por Reporte Minero , 29 de diciembre de 2021

La apuesta por una minería armónica

Compartir

Opinión de Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile.

El escenario de la crisis climática y la necesaria transición de las energías de combustibles fósiles a fuentes de energías libre de emisiones, convergen con la Convención Constitucional que se lleva a cabo actualmente y de la cual emanará una posible nueva Carta Magna para Chile. 

Nos encontramos en momentos cruciales para dar un curso institucional a las soluciones que el planeta requiere y en esta labor la minería cumplirá un rol fundamental. Chile es un país privilegiado, ya que cuenta con las mayores reservas de cobre (23%) y litio (51%) en el mundo. Con esto, tenemos la oportunidad de proveer los minerales más cotizados para la energía libre de emisiones y la electromovilidad. 

Como presidente de la Cámara Minera de Chile tuve el honor de participar en la discusión constitucional, realizando una ponencia en esta instancia histórica, donde entregamos los puntos de vista de nuestra organización frente a los convencionales constituyentes de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. 

Entre los principales puntos, planteamos que la nueva Constitución debería contener normas que garanticen los intereses del Estado respecto de los minerales. Asimismo, la nueva Constitución debería contener disposiciones que otorguen seguridad y estabilidad a quienes desempeñan actividades mineras. 

En la instancia recalcamos además la necesidad de contar con certeza jurídica y tributaria, un elemento que debe quedar plasmado en lo que determinen los Senadores con respecto al proyecto de royalty. La carga tributaria y el royalty minero deben ser justos y equitativos, en ningún caso desproporcionados, y deben convivir y crecer en armonía el mundo privado y estatal. En nuestro clúster minero además compiten diversos proveedores tanto internacionales como locales, los cuales podrían verse muy afectados en caso que las empresas mineras perdiesen abruptamente su competitividad.  

Además, le sugerimos a los convencionales agregar normas referidas a la protección medioambiental y al desarrollo social, con miras a la sustentabilidad de la minería. Lo relevante es lograr un ambiente de armonía entre la minería y la naturaleza, con dignidad para personas y medioambiente.             

Sin dudas, y sobre todo tras el rescate de los 33 mineros, Chile ostenta una marca minera a nivel internacional. Contamos con la mayor producción de cobre del mundo y un uso consciente de aguas, donde la industria minera utiliza solo el 4% de las aguas continentales, con grandes inversiones en la recirculación hídrica y en el uso de agua de mar desalinizada. 

Esto es un tópico clave del concepto de minería armónica a la cual aspiramos y la que quisimos transmitirle a los convencionales en nuestra ponencia. Valoramos la instancia de haber podido manifestar nuestra opinión y nos ponemos desde ya al servicio de los convencionales en caso que tengan más dudas o preguntas sobre éstas u otras materias relevantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel