Columnistas
Autor: Martín Cabello , 22 de noviembre de 2021

Compromiso de la Empresa con Chile

Compartir

Opinión de Marko Razmilic, presidente Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA.)

Con el espíritu de aportar al progreso y unidad del país comparto un resumen del Compromiso de la Empresa con Chile y sus cuatro ejes fundamentales para el Chile del futuro, que hemos elaborado gremios del sector empresarial: 

1. Mejores empresas para Chile: Que la cultura empresarial de integridad, con principios éticos y de bien común, guíen nuestras acciones, y así aportar a la confianza, transparencia y desarrollo sostenible del país. Uso de tecnologías ambientalmente limpias. Mejorar las condiciones trabajo, tiempos de traslado y equilibrio trabajo-familia con los colaboradores. Esfuerzo permanente en políticas de diversidad e inclusión. Apoyar a proveedores, pymes y emprendedores. Simetría en deberes y derechos entre empresas y clientes, transparencia en contratos, máxima calidad de productos y post venta. El centro de la estrategia empresarial debe incorporar a ciudadanos y comunidades.

2. Compromiso con el desarrollo social, la equidad y la igualdad de oportunidades: Para un desarrollo social estable y equitativo es prioritario una mejor educación, salud, vivienda, pensiones y seguridad pública. Cualquier nuevo pacto social debe hacerse cargo de éstas. Se debe estudiar la viabilidad organizacional, financiamiento y gradualidad de estos beneficios. Debemos seguir aportando a los tributos establecidos en últimos años para aumentar los recursos que el Estado destina a estos fines. Equilibrar necesidades y soluciones sostenibles es tarea de  la empresa y de la política. No basta un listado de derechos en la constitución. Países con altos estándares teóricos en sus constituciones, no logran los recursos si no cuentan con estabilidad y armonía del sistema  económico, social y político.

3. Cambio climático y agua: Compromiso de avanzar a la carbono neutralidad en plazo más exigente que lo establecido en la Cop 25. Chile aporta al mundo el 30% del cobre y el 20% del litio. El cobre, litio e hidrógeno verde nos dan la oportunidad de ser líderes mundiales en esta transformación planetaria.

Debemos resolver el acceso y uso eficiente del agua. Las empresas tenemos que aportar, con visión de política pública moderna, ayudando a definir la institucionalidad, recursos necesarios, prioridades y calendarizando.

4. Nuestros territorios: Descentralización, integración social y calidad de vida de las comunidades es prioridad en la agenda constitucional. Debemos construir ciudades y regiones, integrando medio ambiente, inclusión y calidad de vida. Este compromiso tiene tres dimensiones: diseño de las nuevas ciudades y regiones del Chile futuro; propuestas para mejorar la situación actual, con foco en la inclusión y la mejora de calidad de vida y, nuevos mecanismos para la integración de las empresas con los territorios.            

       

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Académico DIMin es destacado en ranking de Universidad de Standford
7 de diciembre de 2021

Por segunda vez consecutiva, el doctor Xavier Emery, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile es reconocido por su trabajo científico.

Primera planta de almacenamiento de energía inteligente finaliza pilotaje
7 de diciembre de 2021

El piloto será parte para la creación de la primera Planta de Energía Virtual de Sudamérica.

Molymet premió iniciativas de producción de hidrógeno verde
7 de diciembre de 2021

La compañía premió a las mejores iniciativas que impulsan el uso del renio para el desarrollo de hidrógeno verde.

Pampa Metals logra positivos resultados en Cerro Buenos Aires
7 de diciembre de 2021

La compañía detalló que recibió buenos resultados en los análisis del programa de nueve pozos y 2.738 metros en el objetivo Cerro Chiquitín.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel