Columnistas
Por Reporte Minero , 27 de agosto de 2021

Minería colaborativa

Compartir

Opinión de Sara Reyes, agregada Comercial de Nueva Zelandia para Chile, Perú y Bolivia, y Manuel Viera, presidente Cámara Minera de Chile.

Seguridad, sostenibilidad, digitalización y uso eficiente de recursos son algunos de los múltiples desafíos que la minería enfrenta a nivel global. En todos los distritos mineros, equipos profesionales de alto nivel están enfocados en el desarrollo de soluciones e innovaciones que brinden mejores respuestas a nuevas exigencias que buscan lograr una minería más sostenible y rentable. 

En este escenario, la capacidad que tengan países y empresas para conocer y acceder al conocimiento e innovación que hoy se desarrolla y aplica en otros lugares puede acelerar las transformaciones que la industria necesita para ganar eficiencia y competitividad, al identificar los aprendizajes obtenidos en situaciones similares y analizar las alternativas disponibles a partir de experiencias y resultados concretos. 

En esta línea, recientemente realizamos una misión empresarial virtual entre empresas proveedoras de la minería de Nueva Zelandia y Chile, que permitió conocer e intercambiar perspectivas y conocimientos en el ámbito de la seguridad, cuidado del medio ambiente y la automatización de los procesos, con la mirada puesta en identificar oportunidades que de colaboración que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria minera. 

A pesar de su lejanía, Nueva Zelandia y Chile comparten aspectos que van más allá de la similitud de sus paisajes. El enfoque y la importancia de la innovación en minería es otro de ellos y el resultado del trabajo entre ambos países puede ser tremendamente fructífero para el sector. Reunir la cultura innovadora de los neozelandeses con la amplia experiencia en minería de los chilenos, además de su relevancia en estudios e investigación del tema, permite crear nuevas posibilidades para el intercambio entre ambos países. 

Es así como consideramos trascendente aunar esfuerzos para entregar información de los que están haciendo las empresas como también los requerimientos que la industria tiene, tanto en innovación, tecnología, el relacionamiento comunitario. Tanto Chile como Nueva Zelandia tienen gran expertise que pueden dar a conocer y que son factibles de implementar en diversas áreas de los sectores productivos, como minería, energía, entre otras. 

En el ámbito de la minería, al que fue dirigido el encuentro mencionado, los requerimientos de alta tecnología y soluciones que permitan avanzar hacia la producción limpia, hacia el cobre verde, abre un importante camino para soluciones que sean un aporte a estas exigencias y forma de producir que el mundo está esperando. Tanto las empresas neozelandesas como las chilenas dieron a conocer un gran portafolio de productos y servicios que van en esta línea. Claramente, cuando hablamos de minería planetaria, no solo es cómo se produce, qué usamos para no contaminar; es mucho más amplio y debe involucrar a toda la cadena de valor. Hoy cobran mucho valor los adelantos e innovaciones tecnológicas. 

La pandemia ha visibilizado tanto lo implementado por el sector minero como los diversos desarrollos generados por las empresas proveedoras. Esperamos que esta tendencia se siga desarrollando, por cuanto en la medida que haya más tecnología e innovaciones el espectro se amplía y, además, hemos logrado romper las fronteras y posicionar empresarios de diversos hemisferios en una sola plataforma, abierta para que el mundo conozca lo que se está haciendo en diversas latitudes. 

Por ello, realizar alianzas como la mencionada, dan como resultados buenas instancias para los países involucrados y para quienes están interesados en dar a conocer sus empresas, como para aquellos que están en la búsqueda de nuevas alternativas para implementar. Como señalamos al inicio, la colaboración en cualquier instancia es un aporte. Hoy que la tecnología nos acerca es una instancia que debemos potenciar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel