Columnistas
Autor: Reporte Minero , 10 de marzo de 2021

De la IA ética, hacia una IA con ética Industrial Minera

Compartir

Opinión de Álvaro Díaz, cofundador y CEO de Indimin.

Enviar un mail en la mitad del desierto o conectarse a una reunión sin interrupciones desde cualquier rincón del sur del Chile, es algo que parecía utópico hace poco tiempo atrás, aún ya con el siglo XXI recorriendo su tercera década. Pero con ejemplos como la llegada de StarLink a nuestro país – proyectada, en principio, entre mediados y fines de 2021- será difícil carecer de conectividad, algo que con la pandemia tomó aún más importancia en las rutinas diarias.

Estar o no conectados ya no solo dependerá de nosotros y, de existir esa opción tendríamos que apagar y bajar nuestras señales, hecho que genera debate. No hay acuerdo de hasta dónde dicha conectividad debe permear nuestras vidas, pero sí hay acuerdo en que estaremos cada vez más influenciados por algoritmos, los que ya son parte de nuestras rutinas, muchas veces sin que lo sepamos identificar. Nuestro ´Digital Footprint´ o nueva huella digital deja trazas amplias y patrones por muchos lados que ni nosotros conocemos.

Por ello, la inteligencia artificial debe estar alineada con una ética bien diseñada -sobre todo si tomamos en cuenta que según predicciones de Gartner para 2022, el 85% de los proyectos de inteligencia artificial generarán resultados erróneos debido al sesgo en los datos, algoritmos o los equipos responsables de administrarlos- y así promover el uso y aplicación responsable de la IA para mejorar la prestación de servicios sociales y crear las oportunidades para reducir brechas y la desigualdad existente.

Entonces por qué no preguntarse ¿qué pasaría si diseñamos de forma sistemática una IA Industrial con una ética que tenga impacto ambiental, que incluya el bienestar de los trabajadores y las comunidades al mismo tiempo, ¿Qué pasaría si diseñamos una mirada sistémica que decida de forma más inteligente qué hacer con todas las variables posibles en línea para intencionar un beneficio integral? Pero desde sus cimientos, generando confianza y comprensión de la IA para facilitar su acogida general y dotándola de valores y principios. Es decir, reglas claras que den un marco ético en donde poder desarrollar la IA.

Las primeras luces o fundamentos ya se ven desde organismos como el ICCM (International Council on Mining and Metals) al plantear una Minería con Principios para la toma de Decisiones, Desempeño Ambiental, Producción responsable, así como también en los principios de OECD para una administración de la IA de forma confiable. 

Una vez más, anticiparnos y liderar desde nuestra industria es algo muy importante para diferenciarnos en este escenario de revoluciones digitales. Y no es tan utópico pensarlo, hoy se hace. Lo que cambia es cómo se da acceso masivo y más asequible, y descifrar cómo esta hiperconectividad afecta nuestra toma de decisiones.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno en Chile
Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables.
Enel finalizó contrato con empresa a cargo del proyecto Campos del Sol
Enel detalló que la empresa Tozzi mantuvo inclumplimentos en la ejecución del contrato.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel