Columnistas
Autor: Martín Cabello , 22 de febrero de 2021

Precio del cobre y oportunidad para Chile

Compartir

Opinión de Sergio Hernández, director ejecutivo de APRIMIN

El aumento sostenido del cobre de los últimos meses, es coherente con los fundamentos del mercado: la oferta no alcanzará a cubrir la demanda, lo que, no obstante las naturales volatilidades que son parte de este mercado, estimamos de larga duración. 

Tanto la electromovilidad en la fabricación masiva de vehículos eléctricos que usan casi cuatro veces más cobre que los tradicionales, como las estaciones de abastecimiento eléctrico que se están construyendo, como la construcción de centrales de energías limpias y su transmisión, más los nuevos usos sanitarios del cobre, nos auguran un largo periodo de buenos precios. 

Esta es una buena noticia para las arcas fiscales, excelente aporte a los recursos necesarios para la agenda social. Defender la minería y su alto grado de desarrollo que ha alcanzado en el país, acompañado por el fundamental rol de sus empresas proveedoras, es un gran desafío para los chilenos. 

Esperamos que estos beneficios sean compartidos por las compañías mineras con las empresas proveedoras, que es donde radica esencialmente la innovación, única forma de sostener el desarrollo futuro, tanto en la innovación aplicada, como en el desarrollo de la investigación. 

Chile necesita más recursos para estos propósitos, más que el 0.36% de su PIB destinado a I+D+I (promedio OCDE 2,34%), si queremos que este sector, el más importante para la economía chilena y para lograr un país más equitativo, siga aportando por muchas décadas a nuestro bienestar. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa
La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.
Juan José García: “Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos”
El consultor senior en materia de organización de congresos indicó que la industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022.
Camiones articulados: el todoterreno del transporte
Los camiones articulados son vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel