Columnistas
Por Reporte Minero , 30 de diciembre de 2020

¡Bienvenido 2021!

Compartir

Opinión de Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile

Aunque durante 2020 pasaron muchas cosas, será recordado como el año que cambió la historia con una letal pandemia que ha costado la vida de miles de personas en el mundo.

Una pandemia que nos obligó a volver al seno de la familia; a trabajar a distancia; a aprovechar la tecnología que teníamos para instaurar el teletrabajo en empresas y áreas que no se habían incorporado hasta ahora.

En el ámbito minero, hemos sido testigos de las ventajas que tuvo a nivel regional la minería chilena, al mantener sus operaciones por mucho más tiempo que otros países mineros. Sin embargo, tampoco se mantuvo ajena a los embates del Covid-19 y debió rearmar turnos; generar teletrabajo en áreas que antes no se contemplaban; a implementar aún más estrictas medidas de salud y seguridad; de posponer proyectos y priorizar el trabajo.

Con la incertidumbre, con el correr de los meses, frente a nuevos proyectos, a contratos con proveedores; a cumplimientos internos; externos con los compromisos adquiridos; frente a los hechos mundiales, como las elecciones en Estados Unidos; el trabajo en los diversos laboratorios por conseguir una vacuno eficaz; por la posibilidad de que en los países que primero sufrieron la pandemia esta se había terminado y China anunciaba la reactivación económica; porque los innovadores comenzaron a incluir el cobre en mascarillas, pinturas, láminas; con la leyenda de “antimicrobial”, “antibacteriana”, porque las nanopartículas de cobre han sido protagonistas; el precio de cobre comenzó una escalada que dura hasta ahora y que da luces de esperanza de lo que nos pueda traer el año del Búfalo: 2021.

Hoy, además de insistir en el autocuidado, debemos ser parte de quienes llamen a concientizar a las personas para que se vacunen, porque de lo contrario, los plazos de termino, que aún no sabemos cuándo será, se aplazarán mucho más.

Por otro lado, aunque en algunos casos costó más que en otros; las negociaciones colectivas del sector han sido resueltas sin llegar a paralizaciones; lo que demuestra que Chile, al igual que los demás países del mundo, no solo ha enfrentado la pandemia sanitaria, sino que también la económica. Todo lo avanzado, en nuevos empleos, en mejores cifras; en nuevas oportunidades sufrieron un lamentable retroceso y se visibilizaron las grandes desigualdades que existen.

Lo que esperamos como Cámara Minera de Chile, es que el año que estamos próximos a iniciar, mantenga todo lo bueno que hemos rescatado en estas líneas, se sumen un reconocimiento permanente a los trabajadores de la salud y toda la cadena que la componen; la recuperación de la economía; una memoria viva para generar instancias para acortar las brechas en todos los sentidos y para nunca olvidar lo que significa vivir en una pandemia; la que se dice sucede cada 100 años.

Velaremos por una minería que siga aportando a las arcas fiscales del país; por una minería verde, que nos permita heredar un planeta sano; por una humanidad con conciencia, con sentimientos, con empatía; con el respeto y cuidado de los adultos mayores que han sido los más golpeados en este 2020.

A todos les deseamos lo mejor en el año 2021 que estamos ad portas de comenzar a vivir.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel