Columnistas
Por Reporte Minero , 6 de noviembre de 2020

Triple Hélice: la clave de la minería sostenible de Suecia

Compartir

Opinión de Elsa Stefenson, Directora Regional Business-Sweden Chile, Argentina y Perú

El sector de la minería, tal como en muchas otras esferas de la sociedad, está atravesando por una transición que presenta desafíos y oportunidades. Temas como la sostenibilidad, la atracción de talento, equidad de género, diversidad y relacionamiento con comunidades, se vuelven prioritarios, si lo que se busca es mejorar la eficiencia y agregar valor a la sociedad.

El año pasado se cumplieron 200 años de relaciones entre Chile y Suecia, y parte importante de esta relación ha tenido como eje la colaboración en el sector minero. Esa relación se ha mantenido y reforzado en el tiempo, enfocándose en minería sostenible e innovadora, a través de un Memorándum de Entendimiento (MoU), que se firmó en 2011 y eventos como el “Swedish Mining Initiative”, que periódicamente se realiza en Chile, y cuya próxima edición será el 2 y 3 de diciembre. En este evento se comparten avances en innovación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y, en general, mejores prácticas para la industria, todo para ser más eficientes y sostenibles.

En ese sentido, en Suecia implementamos un método conocido mundialmente como Triple Hélice, que potencia la colaboración activa entre el Estado, la industria y la academia, el cual creemos ha sido la base del liderazgo sueco en minería sostenible. No obstante, en el último tiempo, este modelo se ha expandido al incluir como un actor fundamental a la sociedad civil, pasando a llamarse Cuádruple Hélice. Esto se materializó en la creación de Swedish Mining Innovation (SMI), un clúster donde confluyen empresas extractivas, proveedoras y centros de investigación, quienes, con el apoyo del Estado, trabajan en conjunto para desarrollar nuevos procesos y tecnologías mineras que agreguen valor a toda la cadena.

Además de este trabajo colaborativo, que ha permitido mantener a la industria minera sueca y otras a la vanguardia en temas de innovación y sostenibilidad, el Estado sueco destina el 3,5% del PIB para ciencia y tecnología, lo que se ha traducido en que Suecia esté en el puesto número 2 en el índice mundial de innovación OMPI y en el 9 en competitividad (WEF).

En este contexto creemos que es clave que ambos países continúen compartiendo experiencias con el potencial de ser replicables, utilizando el modelo de Cuádruple Hélice. Algo que facilita esta modalidad de cooperación es que Chile cuenta con una institucionalidad establecida, universidades de larga trayectoria de cooperación internacional y con empresas privadas que tienen una tendencia a abrirse a la colaboración. 

Estamos seguros de que este modelo puede funcionar en la realidad chilena y que tiene el potencial de transformar en oportunidades los desafíos de la industria minera nacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel