Columnistas
Autor: Responsabilidad Social , 6 de noviembre de 2020

Comprometidos con soluciones sostenibles para todos

Compartir

Opinión de Hugo Andrade, gerente general de Arcadis Chile

La sostenibilidad es un factor clave para la continuidad de la vida en el planeta y la calidad de vida de los seres humanos; justamente éste es el enfoque que, desde hace años, nosotros como Arcadis, incorporamos en cada solución que proponemos.

Desde 2009, como Arcadis global, formamos parte de la iniciativa de ONU, Pacto Global, expresión de nuestro compromiso por contribuir a un Desarrollo Sostenible y acompañar a las empresas a incluir la sostenibilidad en su estrategia corporativa. 

La sostenibilidad está en el corazón de nuestro negocio. Reconocemos nuestro rol y responsabilidad al abordar los grandes desafíos que enfrenta nuestro mundo y las generaciones futuras. Somos un colaborador comprometido en proveer soluciones que consideren aspectos sociales, económicos y ambientales por medio de tres focos: nuestra gente, nuestros clientes y las comunidades.

En todos los proyectos y soluciones que brindamos (la forma en que administramos nuestra propia empresa y equipos de trabajo) la sostenibilidad juega un rol fundamental. Asimismo, es el eje de nuestros programas de voluntariado con que contribuimos a las distintas comunidades de las que formamos parte.

Para llevar todo esto a la práctica colocamos a disposición de nuestras entregas, nuestro conocimiento experto para enfrentar los diversos desafíos que tenemos como humanidad, tal como ocurre actualmente con la crisis sanitaria originada por la pandemia de Covid-19.

Por lo mismo, medimos nuestro aporte por medio de los “Diez Principios del Pacto Global” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU. Dicho aporte se centra en los ODS 6; 9, 11, 13 y 15 y también somos miembro del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), en cuyo Comité Ejecutivo (2020-2021) participa el CEO de Arcadis, Peter Oosterveer.

Asimismo, desarrollamos desde hace 10 años el programa Shelter, pro-bono con ONU Hábitat, con el cual hemos realizado más de 100 misiones presenciales de nuestros colaboradores expertos en distintas partes del mundo que han enfrentado situaciones de catástrofe. También durante el año 2020 hemos estado atendiendo requerimientos de ONU Hábitat relativos a la pandemia de Covid-19 a través de misiones remotas.

Debido a la crisis sanitaria se han presentado nuevas interrogantes que nos obligan a hacernos más resilientes. ¿Qué significa esto? Poner nuestros esfuerzos y expertise en identificar de mejor forma todos los riesgos posibles, hasta los impensados (como pudo parecer esta pandemia hace un tiempo atrás). 

Como en todo proceso de análisis de riesgos, luego de la identificación de ellos, viene la etapa de implementar medidas para abordarlos, planificar y ejecutar con un criterio conservador los planes de acción, y por supuesto, no dejar de monitorear nunca, ya que la memoria es frágil y la tendencia a subvalorar los riesgos es tentadora.

El enfoque de resiliencia nos exige identificar dónde debemos centrar los esfuerzos. Así aparece el acceso a los servicios básicos como un eje, pues la resiliencia pasa a ser parte de su misión, ya que las personas no pueden quedar sin abastecimiento. Por otro lado, las ciudades son otro eje y, en consecuencia, lo es la planificación urbana para hacerlas más resilientes en materias de transporte, acceso a los consumos, áreas de servicios, áreas verdes y de esparcimiento. 

Todas estas visiones como Arcadis nos han guiado durante nuestros 130 años de existencia en el mundo, convirtiéndonos en una compañía reconocida a nivel internacional en diseño, ingeniería y consultoría que aporta a resolver necesidades y crear soluciones sostenibles.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Dos chinchillas mueren en reubicación realizada por Minera Gold Fields
La compañía minera busca capturar y relocalizar a los ejemplares para dar paso a un proyecto de explotación oro y plata a rajo abierto.
Valor del cobre bordea la barrera de los US$ 3,5 la libra
El metal rojo registró su precio más alto desde el 11 de marzo de 2013.
Vizcachitas mejora tasas de filtración para sus relaves
La compañía adoptará el método de relaves apilados en seco, como parte de las prácticas de sustentabilidad.
Paralizan mina argentina por contagios de COVID-19
La faena San José, propiedad de Hochschild, podría retomar operaciones críticas el 4 de diciembre
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel