Columnistas
Autor: Reporte Minero , 1 de octubre de 2020

Transición justa

Compartir

Opinión de Maria Isabel González, vicepresidenta del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh)

En la edición del día 23 de septiembre se da cuenta de un Estudio de la operación y abastecimiento que analiza el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional ante un escenario de retiro de la totalidad de las centrales termoeléctricas a carbón al año 2025, realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional. 

Este estudio surge a raíz de una iniciativa de un grupo de parlamentarios que está impulsando un proyecto de ley para que este escenario se concrete. 

El estudio prevé que en este escenario se producirá un aumento significativo de los costos de operación y mayores riesgos en la seguridad del sistema y la continuidad del servicio eléctrico, lo que incluso podría traducirse en racionamientos de energía en algunas zonas del país.

Lo anterior afectaría especialmente la zona norte, esto es las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, las que estarían en una condición límite en las horas de noche cuando la generación solar no está disponible. 

Es en estas regiones y particularmente Antofagasta donde se desarrolla intensivamente la actividad minera, fundamental para la economía del país particularmente en los años venideros, en que se requerirán más recursos para salir de la desastrosa situación económica en la que quedaremos después de la pandemia. 

En debida consideración de los graves efectos que tendría esta iniciativa sobre la competitividad del país, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile manifiesta su preocupación y solicita al parlamento tener presente la opinión técnica de un organismo independiente como es el Coordinador Eléctrico Nacional. 

Aprovechamos la oportunidad de hacer un llamado especial respecto a lo que en el mundo se ha llamado una “transición justa”, entendida como un cambio gradual que junto con proyectar la sostenibilidad de los países, no comprometa la posibilidad de construir una sociedad que entregue oportunidades de crecimiento para todos sus habitantes, sobre todo los más desvalidos.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Alumnos de liceos inician clases prácticas en Centro de Excelencia Operacional de Enel
La iniciativa busca contribuir al acceso y permanencia laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años
Patricio Cartagena: “Contaremos con una Política Nacional Minera moderna”
El secretario general de la Cámara Minera de Chile valoró el trabajo realizado con la Política Nacional Minera 2050
Nanotecnología: Ciencia agregando valor a la minería chilena
Las aplicaciones de la nanotecnología son altamente beneficiosas para el desarrollo de nuevos productos
¿Te gustaría invertir en la pequeña minería?
Latam Investment Group, a través de su portal de inversión online, invita a todas las personas que deseen invertir de manera segura, a sumarse al negocio más rentable y de más rápido retorno
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel