Columnistas
Autor: Reporte Minero , 28 de septiembre de 2020

Mejora continua a través de LEAN: un aliado estratégico en los negocios

Compartir

Opinión de Víctor Valech, Gerente General de Buildtek

Si bien el concepto LEAN encierra diversas variantes, consiste en un modelo de gestión que busca una mejora continua, eliminando aquellas actividades que no ofrecen valor -llamadas también “desperdicios”- de manera de alcanzar procesos más eficientes; una metodología aún más necesaria en estos tiempos de pandemia. 

En la actualidad existe un creciente reconocimiento respecto de las ventajas que reporta para las empresas aplicar la filosofía LEAN en diferentes áreas de su quehacer, ya que esta, una vez que alcanza su madurez, les permite obtener una optimización sostenida en el tiempo y ser más competitivas, logrando más y mejores negocios. 

En este camino nos encontramos en Buildtek, conscientes de que, para consolidarnos a largo plazo como un proveedor de excelencia de servicios integrales para la minería, energía, puertos e industria, es fundamental protagonizar como empresa una mejora constante, cuyos beneficios se extiendan a los clientes y a sus objetivos de productividad.

Hacia la “Cultura LEAN”

Toda empresa que desee lograr una mejora continua en base a la metodología LEAN debe cambiar la forma de enfrentar sus proyectos, desde la etapa de planificación hasta la fase de entrega, creando una verdadera “Cultura LEAN”, que impregne transversalmente a todos sus colaboradores.

En el caso de Buildtek, efectuamos el levantamiento y la detección de eventuales pérdidas en nuestros procesos. Luego, comenzamos a implementar estrategias para optimizar los recursos y ejecutar los proyectos en un menor tiempo. La idea es optimizar los recursos y métodos de trabajo, ocupando solo lo que realmente se necesita y aporta valor. En este contexto, algunas de las prácticas que llevamos a cabo y que nos han dado buenos resultados son:

-Tomar medidas tendientes a minimizar las interrupciones y tiempos de espera para los colaboradores.

- Emplear equipos de colaboradores que sean óptimos en su trabajo para que todo el mundo pueda añadir valor, evitando tiempos muertos.

- Velar por que todo el material necesario esté disponible (piezas indicadas en el lugar correcto, en la cantidad y calidad establecidas), para que los colaboradores desempeñen su labor de modo constante, reduciendo su movilidad. Una práctica muy favorable ha sido implementar una instalación de faena de avanzada para que los materiales y herramientas estén en un lugar cercano al frente de trabajo.

- Realizar un adecuado análisis de causa en caso de existir desviaciones en el desempeño, con el propósito de estabilizar y mejorar aún más los procesos.

Múltiples beneficios 

Cuando una empresa logra ser más competitiva en base a LEAN, alcanza niveles significativos de reducción de costos, beneficiando directamente a sus clientes e incrementando su productividad. La productividad es una problemática que está afectando transversalmente a toda la industria, por lo que las empresas mineras y los proveedores debemos estar alineados para aumentarla, mejorando así los niveles de competitividad. En el largo plazo esta estrategia generará estabilidad en el mercado, redundará en menores costos de producción y nos permitirá estar en mejor pie para lidiar con los vaivenes y la inestabilidad del precio del cobre.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Marcela Bravo y Marcello Marchese se integran a SAMTECH
La actual gerente general de ACCIÓN Empresas y el ejecutivo de Finning se sumaron a la mesa directiva de la compañía de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel