Columnistas
Autor: Reporte Minero , 20 de agosto de 2020

El futuro de la minería gracias al 4.0

Compartir

Opinión de Claudio Soto, Director Business Unit Industry de CoasinLogicalis

La industria de la minería chilena está bien posicionada alrededor del mundo y eso es un hecho que pocos se atreverían a discutir. Un ejemplo de esto es que otros países con grandes faenas, como México y Perú, reconocen muy bien el trabajo que acá se realiza y muchas veces solicitan expertos chilenos para resolver algunas problemáticas.

Claudio Soto, Director Business Unit Industry de CoasinLogicalis

A pesar de que en Chile la industria minera es un rubro con muchos años de existencia, el negocio dio un salto de calidad con la llegada de la revolución tecnológica, a través de la innovación, lo que le permitió convertirse en un referente para los demás países de la región.

La revolución industrial 4.0 trajo consigo muchas temáticas, como la analítica de video, cloud, robótica y otras herramientas vinculadas a la transformación digital, generan, por ejemplo, que tanto el monitoreo de condiciones y los mantenimientos de las herramientas y vehículos sean más claras y acotadas.

Estos grandes avances han entregado muchas posibilidades positivas a la industria minera de nuestro país, lo que no significa que en el futuro la revolución 4.0 no pueda entregar nuevas herramientas. La ciberseguridad se está convirtiendo en un tema cada vez más relevante, sobre todo en un mundo que necesita poder asegurar este tipo plataformas, que de fallar significarían la pérdida de millones de dólares.

Siempre con el aumento de la productividad en mente, existen algunos casos donde el fomento de la innovación ha tomado impulso, pero los pocos recursos destinados para estos propósitos obligan a tomar caminos alternativos a la hora de desarrollar conocimiento y tecnologías.

Los protocolos de una faena minera no se oponen a los cambios que plantea la revolución 4.0, pero tampoco es llegar y hacer una prueba con una solución innovadora, ya que si algo sale mal esto también significa una pérdida económica. Un solo camión que se detenga tan solo por algunas horas, también representa millones de dólares de pérdida.

Empresas como CoasinLogicalis trabajan con startups para buscar soluciones, generar pilotos a nivel local y luego pedirle a algún friendly customer el poder realizar algún tipo de prueba en sus instalaciones para ver cómo funciona esto, pero con la única condición de que ya hayan sido probados previamente en otro lado.

El futuro es ahora y a pesar de que nos da la sensación de que la industria 4.0 recién se está instalando, en muchas industrias ya se comienza a hablar del 5.0.

Esta unión que se busca lograr entre las herramientas, plataformas y soluciones creadas durante el 4.0, para que el ser humano haga el mejor uso de ellas y mejore la productividad, tiene como objetivo entregar una personalización a los problemas de la industria.

Por lo tanto, el aporte del 5.0 a la industria minera puede ser gigante, ya que un mejor aprovechamiento de los datos, no solo se traducirá en la toma de las decisiones adecuadas en tiempo real y beneficios para la empresa, sino también para las personas que trabajan ahí, por ejemplo, sacando a los trabajadores de puestos de trabajo riesgosos.

Ahora bien, con la llegada del covid-19, se ha visto una aceleración de las soluciones innovadoras mencionadas en industria 4.0, siendo la de mayor alcance el trabajo remoto, pero no sólo de los ambientes administrativos, sino que también en los ambientes productivos. Es así como, varios de los trabajos de operadores en faenas mineras, han sido llevados a una operación remota desde los domicilios de los operadores de Dispatch, chancadores y otros activos de relevancia para el proceso minero.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Carolina Rojas asumió como viceministra de Minas de Colombia
La nueva viceministra de Colombia se destaca por su trabajo en la formalización de la minería.
Diego Hernández se refirió al proceso plebiscitario
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería destacó la disposición del gremio para aportar en el proceso constituyente.
Ministerio de Minería se comprometa a implementar Norma Chilena 3262
Ministerio de Minería registra un 40% de participación laboral femenina a nivel interno
RIO2 explorará nuevos yacimientos
La firma indicó que ha adquirido más de 33 mil hectáreas que se suman a las 11 mil hectáreas que ya controla en la región de Atacama
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel