CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Columnistas
Por Reporte Minero , 17 de julio de 2020

El futuro se llama Electromovilidad: Ventajas de la EM

Compartir

Opinión de Felipe Azúa Zagal, equipo de Electromovilidad U. Adolfo Ibáñez

Hoy en día está cada vez más presente en distintos países el concepto de Electromovilidad, y la verdad, tiene todo el sentido del mundo, pues es un concepto que a mí parecer nos muestra lo que será el futuro de nuestro planeta Tierra. Antes de ponerse en materia, es necesario conocer qué significa este concepto, por lo que, entenderemos por Electromovilidad, también conocida como EM, a la aplicación de un motor eléctrico a cualquier medio de transporte.

¿Por qué digo que la EM es el futuro?, pues, comparemos, en primer lugar, cómo se alimenta un motor a combustión (MCI) y cómo se alimenta un motor eléctrico. El primero tiene como fuente de energía la gasolina y el diesel, que, al quemarse, producen explosiones que mueven pistones y hace que el vehículo se mueva. Sabemos que, por el hecho de provocar estas explosiones, se liberar gases de efecto invernadero, los que aceleran el problema ambiental más presente en nuestros días, el cambio climático. En el caso de que se intentase mejorar este sistema, lo máximo que se puede llegar a hacer es reducir la contaminación, empero, no eliminarla, sumado a esto, la materia prima es un combustible fósil, un bien de clase no renovable, por lo que, a futuro, esto también provocaría un problema.

Veamos ahora, cuál es la alimentación que tiene un motor eléctrico, y pues, la respuesta es algo obvio: electricidad. ¿De dónde podemos obtener la Electricidad? Es aquí donde la EM abre posibilidades distintas al MCI, debido a que la electricidad se puede obtener de distintas maneras. Es destacable que el 51% de la Electricidad en Chile se genera con Termoeléctricas, y alimentar un auto eléctrico de esta forma es prácticamente lo mismo que usar un MCI. Sin embargo, el motor eléctrico considera la posibilidad para ser alimentado, por ejemplo, por energía eólica o energía solar, siendo esta última usada distintos equipos de autos solares alrededor del mundo, como el proyecto que desarrollamos en EMUAI, iniciativa universitaria que busca promover la electromovilidad en Chile.

Alimentar el transporte con energías renovables definitivamente es algo que tenemos que hacer a futuro, teniendo en cuenta la inminente catástrofe medioambiental que produciría el no hacerlo. Los años 2030s, 2040s, 2050s se hace imposible imaginarlos sin la utilización de la EM, mas, como comenté en un inicio, es un concepto que recientemente comenzó a tomar fuerza, ¿Por qué la EM no se ha masificado todavía?, ¿Hay intereses económicos de por medio?, ¿Será que el mercado del petróleo es más importante que nuestra existencia?

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel