Noticias
Por Reporte Minero , 11 de junio de 2018

Ministro Prokurica firma acuerdo para incentivar la especialización de técnicos profesionales

Compartir

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Tras ofrecer una charla magistral en INACAP de sede Antofagasta, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, firmó un acuerdo con la institución educacional, con el fin de avanzar en la capacitación de técnicos profesionales en el sector minero.

El secretario de Estado sostuvo que “esta iniciativa de cooperación será un puente de conexión permanente entre la industria minera y la educación, el cual permitirá la formación de profesionales en esta región que esperamos sean contratados con mayor facilidad una vez egresados”.

El titular de Minería explicó que “cuando las empresas se instalan en regiones y constatan que no existe una oferta de profesionales o técnicos calificados a nivel local recurren a trabajadores de otras zonas del país”.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, explicó que el acuerdo permitirá “la colaboración, cooperación y apoyo mutuo entre el Ministerio de Minería e Inacap para formar a los profesionales que la minería del mañana necesita, además de avanzar en conjunto en el desarrollo de la innovación y el emprendimiento”.

En concreto, el convenio firmado entre las partes busca potenciar el desarrollo del profesional técnico de la región a través de tres líneas: desarrollo de la tecnología y emprendimiento; acercamiento de los alumnos al contexto laboral y desarrollo de los planes de estudio en función de la empleabilidad e inserción laboral; y la divulgación de buenas prácticas.

El presente Convenio tendrá una duración de dos años, prorrogable automáticamente por periodos iguales.

Visita a Calama

Durante su visita por la región, el ministro Prokurica participó en la inauguración del edificio talleres del Colegio Don Bosco en Calama, establecimiento en donde los estudiantes se pueden especializar en mantenimiento electromecánico, electricidad industrial y explotación minera.

“Esta iniciativa, a mi juicio, es digna de poder imitar en todas las regiones donde esta actividad se desarrolla, ya que este trabajo en conjunto entre el establecimiento y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) apunta a avanzar en la necesidad que existe en la región y en el país de formar técnicos calificados para el sector minero”, señaló el secretario de Estado.

En la actualidad, el Colegio Don Bosco imparte dos cursos de explotación minera, Del total de los estudiantes en dicha especialidad, 50 son hombres y 22 mujeres.

El proyecto ejecutado por la AIA y co-financiado por CORFO, brindó asistencia técnica en temas ligados a la productividad.

Ver más

Anuncio fue realizado por el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel.

Ver más

Los recursos del litio se quedan en la región a través de la creación de un Centro de Transición Energética.

Ver más

Mina La Florida se sitúa como el quinto productor a nivel nacional con una producción de 2,8 toneladas de oro el 2017.

Ver más

La convocatoria “Desafíos Mineros” busca el desarrollo de un plan de trabajo de dos años

Ver más

Recurso de protección acusa incumplimiento del convenio 169 de la OIT

Ver más

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Ver más

El secretario de Estado obsequió a los menores prendas con fibras del metal rojo

Ver más

Proyecto pretende integrar la comercialización de nuevos minerales en varias regiones del país, partiendo por Atacama.

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

Más de 500 personas, entre autoridades, lideradas por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, además de ejecutivos, líderes gremiales, académicos y otros se dieron cita.

Ver más

13, 14 y 15 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

El 2018, la estatal dispondrá de 41 cupos para ingresar como ingeniero a alguna de las ocho divisiones

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

El gremio industrial trabaja en la captación de actividades que diversifiquen la matriz productiva

Ver más

Parte de las disposiciones legales dadas a conocer hoy conformaron un proyecto de ley presentado en el primer mandato del Presidente Piñera.

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

Los perfiles técnicos son los más requeridos por la industria.

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

Ver más

La iniciativa permitirá contribuir en la formación de capital humano del presente y el futuro de la región y el país.

Ver más

Reducción de personal, negociaciones con prestamistas y venta de una generadora, son algunas de las medidas que adoptará la transnacional.

Ver más

El conflicto se produce por las diferencias en los porcentajes de servicios mínimos en caso de huelga.

Ver más

Hasta la fecha, el 53% de los expositores que asistirá a la feria minera más importante de Latinoamérica proviene de países como China, Australia y Alemania, entre otros.

Ver más

Este mecanismo disminuye los costos y los tiempos de reemplazo de piezas defectuosas.

Ver más

Después de 3 días de alzas sostenidas, el precio de este martes tuvo una abrupta caída.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

Este instrumento contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes y adultos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel