Mujer Minera
Por Reporte Minero , 17 de abril de 2018

Taller entrada a la minería para mujeres de la provincia de Huasco

Compartir

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

En Chile, las mujeres representan un 48% de la fuerza laboral, cifra importante, pero que no refleja la realidad de todos los sectores de la economía. En particular, la minería está en deuda en ese punto: la fuerza laboral femenina está estancada en un 7,9% desde hace unos años y, a pesar de los esfuerzos de las compañías mineras, la tendencia no cambia.

Según el estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017”,elaborado por el Consejo Minero en conjunto con Fundación Chile. La baja participación de la mujer en esta industria no es sólo cuestión de preocupación en Chile; países como Australia y Canadá llevan años estudiando el tema e implementando distintos incentivos que les ha permitido aumentar el número de mujeres en sus faenas,alcanzando un 16% y un 20% de participación femenina respectivamente.

Estos indicadores muestran que aún nos queda mucho por avanzar. Pero ¿sabemos cuáles son los motivos que nos han impedido como país aumentar ese porcentaje?

El principal obstáculo para ingresar a la minería es la propia cultura del trabajo y el sistema de la industria. La lejanía de las faenas y la jornada por turnos dificultan, para las mujeres con responsabilidades familiares, conciliar el trabajo con su vida personal, obstaculizando la posibilidad de que ellas puedan hacer una carrera en este sector. En Australia, un estudio de Mineral Council señala que un 42% de las mujeres renuncia a su trabajo en minería por falta de flexibilidad laboral o incompatibilidad del empleo con su vida personal.

Un segundo punto inhibidor es que en minería persiste un liderazgo tradicional. Muchos trabajadores de las empresas mineras no están familiarizados a desempeñarse con mujeres y tienden a reducir los espacios para que ellas puedan demostrar sus capacidades, lo que dificulta su avance profesional. Un estudio canadiense de la Universidad de Carleton (2012) mostró que muchas mujeres sintieron que algunos directivos masculinos son menos tolerantes con las responsabilidades familiares de ellas.

 La Inclusión de la mujer en la minería es hoy una realidad; en muchas faenas mineras de nuestro país, la necesidad del capital humano femenino es creciente, pero la oferta es escasa.

Por lo anterior, ONG Dejando Huellas & OTEC Strenuus, a través del Taller Entrada a la Minería, otorga a Mujeres que desean incorporarse al rubro minero, los espacios para desarrollar y fortalecer el “Autoestima”, la “Autoconfianza” y la Autogestión” desde la identificación y reconocimiento de condiciones sociales de riesgo que invalidan y desvalorizan a una persona con la determinación de construir un Plan de Vida capaz de enfrentar los procesos de sociabilización desde un rol protagónico.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

El Taller de Mujeres del Programa Semillero de Talentos para la Minería está orientado a desarrollar un conjunto de habilidades reconocidas por el sector productivo, las cuales, son definidas por el Nivel 1 del Marco de Cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras como indispensables para un desempeño exitoso en el mundo del trabajo.

El Taller es el puntapié inicial para las personas que desean emprender un camino laboral en el sector minero porque se pueden conocer los procesos básicos de una operación extractiva y observar las medidas de seguridad con que trabaja la gran minería. En dicho espacio se busca transmitir a los participantes la importancia de la seguridad en minería, los diferentes usos de los minerales, el cuidado del medio ambiente en la explotación minera y la importancia de esta industria para Chile.

Los módulos del Taller son dictados por integrantes de la ONG Dejando Huellas, quienes son instructores calificados y profesionales activos en la industria, y comprometidos con el desarrollo del Capital Humano.
Los Instructores, basan su metodología de transferencia de competencias promoviendo la “autoconfianza”. De esta manera, el “Aprender Haciendo y Aprender Fracasando” se experimenta desde la ejecución de actividades, tales como: expositivas y motivacionales (speak), prácticas (dinámicas y ejercicios) y participativas (terapias holísticas de respiración, cuencos de cuarzo y creación de realidades), con énfasis en el desarrollo socioemocional y alineación entre ámbito formativo y laboral desde la transferencia de las experiencias de los instructores en la industria, logrando en los participantes:

– Reconocer sus habilidades.
– Modificar la victimización por el agradecimiento.
– Enfrentar miedos y crear realidades.
– Incentivar el auto aprendizaje.
– Desarrollar conductas vinculadas al emprendimiento.
– Comprender el valor del trabajo.
– Visualizar la importancia del desarrollo permanente.
– Generar instancias para orientar aptitudes e inclinaciones vocacionales y motivarse a realizar  emprendimientos concretos.

¿Te interesa? Si cumples los siguientes requisitos, postula aquí

  • Lincencia de conducir Clase B
  • Enseñanza media completa
  • Edad entre 25 a 40 años

Fotografía: Gentileza de http://ongdejandohuellas.cl

La iniciativa podría contribuir a la inserción de la mujer en el rubro minero.

Ver más

NuevaUnión es uno de los proyectos mineros más grandes del país

Ver más

Ubicado en la provincia del Huasco y tendrá una vida útil de 38 años

Ver más

Se pretende avanzar sobre la base del decálogo para la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Ver más

El desafío es eliminar las brechas entre hombres y mujeres

Ver más

La profesional cuenta con más de 20 años de experiencia en minería.

Ver más

Finning entrega valor de manera sostenible a sus clientes, accionistas, empleados y comunidades.

Ver más

En el 2017, Gobierno implementó Norma 3262, para incorporar acciones en igualdad de género

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

Los perfiles técnicos son los más requeridos por la industria.

Ver más

El proyecto "Traspaso" comenzó a construirse en 2015 y se estima su entrada en operación en 2020.

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

En exclusiva el ministro de minería nos habló sobre la importancia de esta feria para Chile

Ver más

El proyecto minero dio por concluida esta primera fase de estudio y viabilidad al incorporar cambios vitales en su diseño, en respuesta a la retroalimentación de la comunidad local, además, mejoró sus proyecciones económicas.

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Ver más

El SEA de Atacama acogió la solicitud de apertura del proceso de participación ciudadana presentada por veinte vecinos de la comuna.

Ver más

Con una inversión estimada de US$70 millones, su objetivo será la extracción de hierro y cobre, además de una planta de recuperación magnética.

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

El beneficio se otorga desde 1999 y ha permitido ayudar a más de 250 jóvenes de la provincia con el 100% de apoyo para cubrir sus requerimientos escolares y de traslado desde y hacia sus hogares cada fin de semana.

Ver más

Jueves 22 de marzo por las pantallas de canal 24 horas.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

En dicha cita los máximos ejecutivos de Codelco junto a las autoridades dialogaron sobre la gestión reciente de la compañía y los desafíos que enfrentará en el corto y largo plazo.

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más

La iniciativa permitirá contribuir en la formación de capital humano del presente y el futuro de la región y el país.

Ver más

la compañía se encuentra realizando un proceso de diálogo anticipado voluntario y está recabando información para un posible Estudio de Impacto Ambiental

Ver más

Se perfeccionaron gracias a una iniciativa conjunta de la Corporación Pro O´Higgins y la cuprífera, cuyo objetivo es aplicar mejoras en sus proyectos comerciales.

Ver más

La Corporación AES ha decidido realizar cambios en su estructura organizacional consolidando sus Unidades Estratégicas de Negocios, Andes y Brasil, bajo una sola oficina.

Ver más

La entidad detalló que el Imacec minero tuvo un alza de 3,8 por ciento, mientras que el no minero alcanzó un 2,5 por ciento.

Ver más

En un encuentro ciudadano, en el centro de Coyhaique, el jefe de la cartera de Energía, Andrés Rebolledo, presentó el documento que contiene en 4 ejes.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más

El sindicato que se encuentra en proceso de constitución en Minera Escondida, denunció las amenazas por parte del directorio del Sindicato 1.

Ver más

Este instrumento contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes y adultos.

Ver más

Además, el 44% realizará su proceso formativo y laboral en la Fundición Paipote

Ver más

Se registraron un total de 16 accidentes durante el 2017, 6 en personal propio y 10 en trabajadores contratistas

Ver más

El programa busca capacitar a 20 mujeres en línea con la búsqueda de la certificación de la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género

Ver más

De las cinco divisiones del Distrito Norte, Radomiro Tomic destaca por tener 45% de estudiantes mujeres

Ver más

El representante de la estatal asegura que más que tener títulos, sus trabajadores deben tener competencias laborales que asegure estándares definidos

Ver más

El acuerdo permitiría explorar el desarrollo y ejecución de proyectos I+D en torno a minerales no metálicos

Ver más

La asociación eligió a la nueva Mesa Directiva para el período 2018

Ver más

En su conferencia de prensa anual se evaluó la situación actual de las ERNC, cuál es la proyección a futuro y los desafíos a enfrentar

Ver más

El Vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal señala cuáles son las políticas que se implementan en la corporación en esta materia

Ver más

El informe de Mujeres en Alta Dirección, IMAD 2017, posicionó a ENAMI en el lugar 16 de un total de 93 organizaciones

Ver más

Chile continúa en el segundo lugar de producción mundial, sólo superado por China. De este porcentaje, el 46% pertenece a Codelco

Ver más

Daniel Sierra explica cuáles son las claves para poder ser contratado por la corporación estatal

Ver más

Se propuso modificar el decreto ley que creó a Codelco con el fin de dar mayor transparencia a los actos y operaciones de la estatal

Ver más

La minera de oro compró gran parte de los proyectos Cerro Casale y Caspiche en Atacama y espera con esto reactivar su presencia en el país

Ver más

Este nombramiento se produce una semana después de que se eligiera a 7 nuevos directores y al director ejecutivo de la asociación

Ver más

El programa impulsado por Codelco permite implementar prácticas como el aumento en la transparencia, igualdad de género, disminución de brechas salariales, entre otras

Ver más

Un estudio elaborado por el Consejo de Competencias Mineras, muestra que de aquí a 2026, se requerirán 30 mil trabajadores en la gran minería debido al envejecimiento de la dotación de planta.

Ver más

En la cita se presentaron los 7 nuevos directores de la asociación y además se entregó la cuenta anual de la gestión que termina su ciclo durante este año

Ver más

El programa busca ayudar a proveedores de la pequeña y mediana minería a que puedan exportar sus productos en cinco grandes mercados internacionales

Ver más

Expertos internacionales y representantes del sector público y privado analizaron las brechas entre la oferta y la demanda de capital humano en el sector minero.

Ver más

La jornada contó con la presencia de las más importantes figuras de la industria y se dio a conoce el centro de remanufactura más grande de Latinoamérica

Ver más

Atacama y Coquimbo tienen una tradición minera desde hace décadas pese a no tener la magnitud del Norte Grande

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel