Noticias
Por Reporte Minero , 22 de marzo de 2018

47% de avance en “Nuevo Nivel Mina” de División El Teniente

Compartir

Con una inversión que supera los US$3.278 millones, este proyecto revoluciona la forma de hacer minería con procesos automatizados y remotos.

Invitados por Codelco, llegaron hasta la región del Libertador Bernardo O´higgins el ministro de minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la cartera Pablo Terrazas. Con todos sus implementos de seguridad, las autoridades inspeccionaron en terreno los avances del nuevo nivel mina de División El Teniente.

El proyecto que extenderá la vida útil de la minera en 50 años más está en plena ejecución. Con un 47% de avance, se estima que sus operaciones comiencen el 2023, y tendrá como límite de extracción 2 mil millones de toneladas de cobre. Al mantener la tasa de extracción autorizada de 131 mil toneladas de material por día, la minera estatal sostendrá su producción a largo plazo con cifras similares a la actualidad.

Lo revolucionario del proyecto es en la optimización de recursos que se han implementado. Según su gerente general, André Sougarret, la automatización de los procesos ha dado buenos resultados.

“Estamos haciendo minería en un nivel más complejo, por presiones naturales del cerro, tenemos que saber desarrollar técnicas que nos permita trabajar de forma segura. Lo que estamos haciendo es aprovechar este proyecto para colocar nueva tecnología para así mejorar la productividad. Básicamente trabajaremos de forma remota desde Rancagua”, puntualizó Sougarret.

Minería del futuro

La visita de las autoridades finalizó en el Centro Integrado de Operaciones. Ubicado en la capital regional, desde allí se comandan procesos de la planta. Tal ha sido el éxito de esta implementación que pronto se extenderá a la cadena de fundición.

Para el ministro Prokurica, más importante que la rentabilidad y optimización de la cadena productiva, es la seguridad de los trabajadores, considerado por él como el mayor capital que tiene Chile.

“Hay países que tienen desarrollo minero pero no tienen mineros, no tienen los ingenieros, los ejecutivos que nosotros tenemos y queda demostrado, como lo decía André. El futuro de este proyecto es sin duda uno de los pilares de los recursos que se generan al Estado de Chile”, declaró Prokurica.

El ingeniero civil de Minas e Industrial cuenta con 12 años de experiencia en minería.

Ver más

En la vicepresidencia asumió Daniel Díaz, como secretario general Sergio Morales y Amador Pantoja en la tesorería.

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más
13 de abril de 2018

Sewell, un panorama imperdible

En plena Cordillera de los Andes se emplaza el ex campamento minero de Sewell, cuna de la gran minería del cobre en Chile.

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Se perfeccionaron gracias a una iniciativa conjunta de la Corporación Pro O´Higgins y la cuprífera, cuyo objetivo es aplicar mejoras en sus proyectos comerciales.

Ver más

La Corporación AES ha decidido realizar cambios en su estructura organizacional consolidando sus Unidades Estratégicas de Negocios, Andes y Brasil, bajo una sola oficina.

Ver más

La entidad detalló que el Imacec minero tuvo un alza de 3,8 por ciento, mientras que el no minero alcanzó un 2,5 por ciento.

Ver más

En un encuentro ciudadano, en el centro de Coyhaique, el jefe de la cartera de Energía, Andrés Rebolledo, presentó el documento que contiene en 4 ejes.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más

El sindicato que se encuentra en proceso de constitución en Minera Escondida, denunció las amenazas por parte del directorio del Sindicato 1.

Ver más

El proyecto de la División El Teniente de Codelco busca aumentar la vida útil del yacimiento en 50 años.

Ver más

La conferencia contará con representantes de Perú, Polonia, Francia, Inglaterra, India, entre otros.

Ver más

La delegación fue invitada a exponer sobre el trabajo realizado en el país en Sistemas de Calidad de plantas fotovoltaicas.

Ver más

Este instrumento contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes y adultos.

Ver más

Un grupo de 10 trabajadores y representantes sindicales, viajó desde Magallanes a Valparaíso para buscar apoyo en el Congreso y revertir medida de rechazo a tronaduras.

Ver más

La ex militante UDI se ha caracterizado por sus asesorías siendo parte del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel