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Por Reporte Minero , 23 de enero de 2024 | 16:58

De sospechas a aliados: la sorprendente confianza en las empresas en tiempos de incertidumbre

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Opinión de Ignacio Ovalle, consultor employee advocacy.

Hace unos días, Edelman presentó su Barómetro de Confianza de 2024, reporte esperado y que a lo largo del tiempo se ha constituido en una referencia valiosa sobre las expectativas y percepciones respecto de distintos actores sociales. En una era de desconfianza generalizada, como la que vivimos, donde las instituciones tradicionales a menudo se ven cuestionadas, sus resultados siempre impulsan reflexiones valiosas y esta vez no es la excepción.

De acuerdo a los datos, las empresas emergen como las instituciones más confiables en la sociedad, superando a las ONGs, a los gobiernos y a los medios de comunicación en la capacidad que muestran para gestionar innovaciones de manera segura, comprensible, beneficiosa y accesible. Esto representa un cambio significativo en la percepción pública sobre las corporaciones.

Esta confianza es un activo estratégico, especialmente en un contexto como el actual y, por ello, las compañías deben manejar este nuevo escenario con cautela y perspectiva, asegurando que sus acciones y comunicaciones reflejen consistentemente los valores que promueven.

La confianza que recae en las empresas no se limita a la perspectiva externa. Sorprendentemente, un 62% de los empleados espera que sus CEOs aborden cambios sociales, no solo los que ocurren dentro de sus negocios. 

Esto muestra otra diferencia respecto del rol percibido de los líderes empresariales y de quienes son parte de las organizaciones, extendiéndolo más allá de las fronteras corporativas.

Para los profesionales de la comunicación, estos resultados son una gran noticia. Significa que tienen la plataforma y la credibilidad para formular mensajes que impacten tanto a audiencias internas como externas.

Internamente, la comunicación debe enfocarse en reforzar la confianza y alinear a los empleados con la visión y valores de la empresa. Al hacerlo, se cultivan embajadores de la marca desde dentro, fortaleciendo la imagen corporativa a través de una voz auténtica y confiable.

En el frente externo, las empresas pueden tomar la iniciativa en discusiones sobre temas sociales y ambientales. Al hacerlo, no solo refuerzan su reputación, sino que también solidifican la confianza del consumidor y de otros stakeholders.

Porque en una era definida por la sospecha y el escepticismo, donde los cambios son permanentes, resultados como los que muestra el Barómetro de Edelman abren a las empresas una nueva oportunidad para liderar con integridad y propósito. En tanto, para los profesionales de la comunicación, esto es un desafío que también implica el deber de forjar una narrativa corporativa que inspire y movilice a una sociedad que hoy ha puesto su expectativa en los actores empresariales y sus equipos. 

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