Energías Limpias
Por Javiera Pizzoleo , 30 de abril de 2024 | 12:30

Entregan tarjetas de carga eléctrica gratuita a 10 transportistas de la región de Los Ríos

Compartir

La iniciativa se enmarca en el programa “Mi Taxi eléctrico” y la iniciativa “+Carga Rápida”.

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzaron en Valdivia, la iniciativa “+Carga Rápida”, con la realización de la entrega de 10 tarjetas de carga eléctrica sin costo, a taxistas de la región.

Según explicó el delegado presidencial regional, Jorge Alvial “se trata de 10 tarjetas para la región de Los Ríos, las cuales tienen un plazo de uso de 1 año hasta febrero 2025. En promedio corresponden a 750 kWh por tarjeta, sujeto a cálculo en función del uso total de la energía disponible en virtud de este programa”. 

+Carga Rápida busca acelerar el despliegue de la infraestructura de carga rápida de acceso público en todo el país, y permitirá que todas las regiones cuenten con al menos un cargador rápido, aportando a lograr los compromisos de carbono-neutralidad al 2050.

Esta iniciativa, consciente de la importancia de contar con infraestructura de carga de acceso público para el éxito de la electromovilidad, busca cubrir las necesidades de carga en ciudades donde la oferta actual es escasa o nula. 

La iniciativa es financiada por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y la Corporación Alemana para el desarrollo (GIZ), logrando la instalación de 32 puntos de carga para vehículos eléctricos distribuidos en 12 regiones del país. Los puntos de carga rápida implementados permitirán a las y los conductores cargar por completo un vehículo eléctrico en un tiempo que varía entre 10 y 40 minutos.

Mi taxi eléctrico

En la ocasión, se hizo entrega de 2 taxis eléctricos a transportistas de Valdivia. A su vez, se entregó, en la comuna de La Unión, el primer vehículo eléctrico a una emprendedora de la provincia del Ranco. Los 3 automóviles, marca DFLM - Dongfeng , modelo: s50; tuvieron un cofinanciamiento de 16 millones de pesos, junto con la instalación de un cargador residencial de 7 kW para asegurar la operación.

Cabe señalar que, según los datos del programa, un vehículo que recorre 5.000 km/mes (operación promedio) puede ahorrar más del $500.000 mensual en concepto de combustible/energía cambiándose a tecnología eléctrica.

Una de las beneficiarias fue la propietaria del colectivo urbano de la Linea 1, sector Corvi, de Valdivia, Berta Cartes; quien agradeció la entrega del taxi y la tarjeta de carga eléctrica. “Nosotros como familia siempre hemos estado en conocimiento de este programa a través de la línea del taxi eléctrico, y nos costó bastante decidirnos, pero al final optamos por atrevernos y avanzar hacia la energía del futuro. Lo importante es seguir avanzando tecnológicamente y contribuyendo al medio ambiente, que es lo más importante en este minuto”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel