Noticias
Por Reporte Minero , 14 de septiembre de 2020

Inauguran planta solar flotante más grande de Chile

Compartir

La tecnología además de producir energía limpia, ayuda a reducir las emisiones de CO2, junto con la disminución de la tasa de evaporación de agua

El Ministerio de Energía, junto con autoridades locales de la región de Valparaíso inauguraron la planta solar flotante más grande de Chile. La infraestructura cuenta con 456 paneles fotovoltaicos que están conectados a la red de distribución bajo la ley de netbilling.

El proyecto desarrollado por la empresa chilena Solarity se emplaza sobre 1.500 metros cuadrados del tranque de la agrícola Mataquito-Hortifrut, permitiendo abastecer el 100% de sus necesidades energéticas.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que "los proyectos de generación distribuida como el que estamos inaugurando, han tenido un importante desarrollo en el país, ya que permite a personas naturales, pequeño comercio y empresas, producir -en base a energías renovables- electricidad para su consumo y reinyectar al sistema lo que no usan. Esto trae un beneficio directo al presupuesto”.

Enfoque eficiente

La tecnología además de producir energía limpia, ayuda a reducir las emisiones de CO2, junto con la disminución de la tasa de evaporación de agua. En cuanto a la reducción de dióxido de carbono, es igual al recorrido promedio anual de 56 vehículos a combustión o la captura de 3,3 hectáreas de bosque.

José Luis Carvallo, gerente de Solarity explicó que “estamos generando energía limpia, eficiente y a bajo costo para entregar la mejor fruta desde Chile al mundo. Con esta nueva planta flotante de Hortifrut, avanzamos en nuestra misión de entregar la energía solar para las empresas, bajo un modelo donde la inversión, operación y mantenimiento corren por cuenta nuestra”.

Por su parte, Juan Ignacio Allende, gerente general Corporativo de Hortifrut, destacó que “esta es la primera planta fotovoltaica flotante de Chile conectada a la red eléctrica y es la octava planta solar activa instalada en las diferentes operaciones de Hortifrut Chile. Tenemos el compromiso con el medio ambiente y las comunidades, de seguir avanzando en el desarrollo e implementación de energías renovables en nuestros campos, a lo largo de todo el país, para reemplazar al menos el 50% de la energía que actualmente utilizamos”.

En el último tiempo las plantas fotovoltaicas flotantes se han desarrollado en otros países como Japón, Francia o China, transformándose en una alternativa a la falta de terreno. Esto último supone un crecimiento exponencial de esta tecnología durante los próximos años.

Cabe destacar que la generación de la planta equivale al consumo de eléctrico mensual de 116 viviendas, considerando que el consumo promedio de un hogar corresponde a 180 Kwh/mes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel