Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 15 de enero de 2026 | 15:17Comunidad de Larache implementa energía solar con baterías para operar invernadero de hidroponía
Larache y Albemarle inauguraron un sistema solar con baterías para un invernadero de hidroponía: cubre casi 100% de su energía y reduce 80 tCO₂ al año.
La comunidad de Larache y Albemarle inauguraron un sistema de energía solar fotovoltaica con almacenamiento para abastecer el invernadero de hidroponía local, iniciativa orientada a fortalecer el desarrollo productivo del territorio a través de energías renovables, innovación tecnológica y un modelo de colaboración con foco comunitario.
El proyecto permite cubrir cerca del 100% del consumo energético del invernadero y disminuir en 80 toneladas anuales las emisiones de CO₂, gracias a la incorporación de paneles solares y una solución inteligente de baterías que asegura suministro incluso fuera de las horas de generación.
Convenio vigente desde 2016 y ejecución en 2025
La infraestructura productiva del invernadero forma parte de la cartera de proyectos financiados mediante el Convenio de Colaboración que Albemarle mantiene con comunidades desde 2016. La implementación del sistema fotovoltaico se concretó en 2025 mediante aportes complementarios, con participación de Albemarle, Corfo y otras empresas presentes en el territorio.
Diego García, vicepresidente de la comunidad de Larache, destacó la continuidad del trabajo conjunto y la proyección de nuevas iniciativas: “Como comunidad, estamos desarrollando proyectos alineados con nuestros planes de vida, como este invernadero de alta tecnología, sustentable en términos energéticos. Actualmente trabajamos en iniciativas como un restorán, locales comerciales, un área de salud y (…) un planetario para la región”.
Tecnología con almacenamiento para operación continua
La solución fue implementada por Watt Energy junto a Huawei, e incorpora una batería que permite cubrir la demanda del invernadero fuera del horario solar. Felipe Ulloa, gerente general de Watt Energy, señaló que “este proyecto (…) reduce en 80 toneladas las emisiones de CO₂ al año y abastece cerca del 100% del consumo del invernadero”, agregando que es una iniciativa replicable en otros espacios de la zona.
Desde Albemarle, el proyecto fue presentado como un ejemplo de cómo los convenios de largo plazo pueden traducirse en impacto económico, social y ambiental. En esa línea, Sergio Sasonov, subgerente de Relacionamiento Comunitario, indicó: “Queremos incentivar a todas las comunidades que comparten este convenio (…) a realizar proyectos sostenibles en el tiempo que (…) incorporen innovación y tecnología, generen accesibilidad territorial y respondan al colectivo de todos los territorios”.
COMENTA AQUÍ

