Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 16 de octubre de 2025 | 13:00Minera El Abra impulsa la educación STEM con nuevas salas en Ollagüe y Calama
Más de mil estudiantes de Ollagüe y Calama se beneficiarán con las nuevas salas STEM inauguradas por Minera El Abra, parte del Fondo Escolar 2025 que impulsa la innovación educativa en la Región de Antofagasta.
Con la mirada puesta en reducir las brechas educativas del norte de Chile y fomentar un aprendizaje más activo y tecnológico, Minera El Abra inauguró dos modernas salas STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) en las comunas de Ollagüe y Calama, beneficiando directamente a más de mil estudiantes de establecimientos municipales.
Innovación desde el altiplano
En Ollagüe, los 50 estudiantes de la Escuela San Antonio de Padua ya cuentan con un espacio completamente equipado con notebooks, escáneres, impresoras, micrófonos y cámaras de seguridad, herramientas que complementan los equipos de impresión 3D y pantallas interactivas entregadas por la compañía en 2024.
El alcalde Jhean Ramírez destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo educativo local:
“Esperamos que El Abra siga con este compromiso y que este tipo de proyectos puedan seguir creciendo aún más. La idea es disminuir la brecha entre los colegios de las grandes urbes y localidades tan alejadas como la nuestra”.
Un sueño cumplido en Calama
En Calama, la Escuela República de Bolivia transformó una antigua bodega en una moderna sala STEM que beneficiará a 950 estudiantes de primero a octavo básico. El nuevo espacio cuenta con mobiliario ergonómico, material didáctico y equipamiento tecnológico que promueve la curiosidad, el trabajo colaborativo y la experimentación científica desde edades tempranas.
La profesora Dániza Vega, encargada del laboratorio STEM, señaló:
“Llevo dieciséis años trabajando en esta escuela y uno de los grandes sueños que teníamos era tener un lugar físico donde preparar a nuestros alumnos. Este espacio nos permite que los niños se hagan preguntas en ciencias no sólo desde lo abstracto, sino desde lo concreto”.
Compromiso con la educación regional
Estas nuevas salas forman parte de los 17 proyectos financiados por el Fondo Escolar de Minera El Abra en 2025, que impulsa iniciativas en Calama, Tocopilla, María Elena y Ollagüe, reforzando el compromiso de la empresa con la educación, la innovación y el desarrollo de las comunidades de la Región de Antofagasta durante más de dos décadas.
COMENTA AQUÍ

