Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 21 de mayo de 2025 | 22:02

Ministro Hales pone en marcha nueva versión del Programa “Aprendices del Chef” en Calama

Compartir

Esta cuarta versión del programa comenzó con una clase especial para padres y apoderados, quienes vivieron la experiencia y conocieran los contenidos que se impartirán a sus hijos(as) durante el año.

Con gran entusiasmo y alegría, madres, padres y apoderados de los alumnos y alumnas de la especialidad de Gastronomía del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa de Calama, dieron el vamos a un nuevo ciclo del programa “Aprendices del Chef” de la División Ministro Hales (DMH) de Codelco.

El objetivo de este importante programa, que impulsa la División junto a la empresa colaboradora Aramark, es potenciar las habilidades técnicas de los alumnos y prepararlos para su futuro laboral, fomentando su desarrollo integral e impulsar el espíritu emprendedor en los jóvenes.

En la oportunidad los asistentes aprendieron sobre la elaboración de sushi, en una jornada teórico – práctica que incluyó el aprendizaje del manejo seguro de los alimentos, técnicas de corte, producción del arroz y la correcta preparación de los ingredientes para crear tradicionales platos orientales como rolls, gyosas y tempura, entre otros.

Esteban Arqueros, docente de la especialidad de Gastronomía del establecimiento, destacó el impacto que ha tenido la iniciativa en los estudiantes que han participado del programa: “Es algo sumamente positivo para ellos, ya que les sirve para el mundo laboral, también para quienes se están enfrentando a Programas Dual y, adicionalmente, potencia a que los estudiantes puedan emprender”.

Los padres y apoderados asistentes, por su parte, valoraron el nivel de enseñanza y cómo el programa se conecta con las metas y aspiraciones de las y los estudiantes. Rubén Canaviri, apoderado del cuarto año medio A, comentó: “Es una experiencia bien interesante, muy bonita para aprender nuevas cosas. Incluso de lo que uno siempre ve en la en la tele o en los restaurantes, Uno normalmente ve las cosas desde afuera, pero en este taller, se ven las cosas desde dentro, cómo es el proceso, desde la preparación hasta la presentación final".

En tanto, Alexis Alcayaga, chef ejecutivo de Aramark para DMH, expresó sentirse honrado de seguir transmitiendo conocimiento a las nuevas generaciones. “Mostrar cuál es la estructura que tenemos como empresa, nuestros procesos, nuestras medidas de controles para entregar una alimentación inocua, saludable y que pueda mantener la continuidad de la faena”.

Los contenidos del programa para esta versión contemplan la enseñanza de técnicas básicas de bollería, gastronomía peruana, sushi y pastelería. De esta forma, la iniciativa de División Ministro Hales y las Operaciones Norte de Codelco, mediante su Plan Sponsor de la Educación, reafirman su compromiso con la formación integral y el futuro de los y las jóvenes de la comuna de Calama.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
218680