Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo , 15 de febrero de 2024 | 20:07

El Teniente homenajeó a brigadistas forestales en su día

Compartir

Con la presencia de los 21 integrantes de la Brigada Peumo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se conmemoró el Día del Brigadista Forestal.

Con la presencia de los 21 integrantes de la Brigada Peumo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), autoridades regionales, de Bomberos, y de Codelco División El Teniente, organizador de la jornada, se conmemoró en el Club de Campo Coya, el Día del Brigadista Forestal y se reconoció la labor que realizan para prevenir desastres en la región de O’Higgins.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, explicó que “con esta actividad queremos resaltar el trabajo mancomunado. En equipo vamos generando un mejor control y prevención ante este importante flagelo que nos golpea, que son los incendios forestales. Y gracias a esa labor en conjunto hemos logrado prevenir en la región una cantidad importante de eventos”.

“Como División tenemos un territorio muy relevante y amplio en el existe una rica biodiversidad, con mucha fauna, flora, y cuidarla es fundamental para nuestro desempeño ambiental y social, que es parte del triple valor (económico, ambiental y social) que promueve El Teniente”, agregó Sandoval.

Oscar Galdames, director regional de Conaf, recordó “para nosotros este día es complejo producto de la situación que ha acontecido en la Región de Valparaíso, donde hubo 131 víctimas fatales. Por lo tanto, lo conmemoramos con debida mesura y reconociendo la labor de nuestros brigadistas forestales que cumplen una labor realmente extraordinaria para salvaguardar la vegetación, las casas y las vidas humanas”.

La voz de los homenajeados

Como jefe de la Brigada Peumo 21 de Conaf, que tiene su base en instalaciones de Codelco, en Coya, Claudio Valenzuela, destacó que el homenaje es “un bonito reconocimiento para la gente que trabajamos enfrentando al fuego. Quizás nos han visto en la televisión, captados en un cerro tratando de apagar los incendios, pero acá nos ven ahora como somos en el día a día. Yo estoy a cargo de 21 muchachos y veo el esfuerzo que hacen y el gusto por un trabajo que, aunque sea muy peligroso, ellos lo hacen con ganas”.

En su quinto año como brigadista forestal, Diego Contreras, de Machalí, contó la importancia que tiene la tarea que ellos realizan para “la protección de la flora y fauna, de la gente, de animales, de especies nativas y de reservas nacionales. Es un orgullo. Además, sigo el camino de mi papá, que también fue brigadista”.

Vecina de Coya y en su segunda temporada en la Brigada Peumo, Daniela Espinoza, destacó “el amor que le vas tomando a este trabajo para ayudar a las personas y a nuestra flora y fauna. Es un rol muy importante el que cumplimos”. 

Fuente: El Teniente-Codelco

Convenio El Teniente con Conaf

El aumento constante de las temperaturas en verano es una realidad año a año y en ese escenario, El Teniente junto con la Conaf trabajan en terreno para prevenir y enfrentar los incendios forestales que puedan producirse en la temporada estival.

Para ello, ambas instituciones mantienen desde hace 34 años un convenio de colaboración con aportes para la instalación de las brigadas Peumo 12, ubicada en el Club de Campo Coya; y Roble 11, en la Hacienda Loncha de Alhué. 

Para el combate de los siniestros, la cuprífera apoya con helicópteros, torres de detección terrestre y cámaras térmicas, entre otros elementos logísticos para la acción.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel