Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo , 3 de noviembre de 2023 | 10:17

Habitantes de la zona podrán especializarse como Promotores Turísticos en San Pedro de Atacama

Compartir

La instancia formativa tiene una duración de 280 horas teniendo como objetivo, entregar herramientas que permitan a los participantes colaborar en la creación y gestión de experiencias turísticas.

A través del Programa de Formación Técnica para Comunidades, impulsado por el área de Atracción de Talentos de SQM, se dio el vamos al curso de “Promotor Turístico”, dirigido a personas de la comuna de San Pedro de Atacama.  Esta nueva oportunidad de formación cuenta con 24 participantes, quienes podrán adquirir herramientas que les permitan colaborar en la creación y gestión de experiencias turísticas en los distintos atractivos que presenta la zona y sus alrededores.

“Desarrollamos este programa con el firme propósito de fortalecer el empleo local en una de las áreas que tiene más necesidad en la zona, el turismo. Esta acción es una de muchas que realizamos en nuestra Gerencia de Atracción de Talento y refleja nuestro compromiso de empoderar a los y las habitantes de San Pedro de Atacama, ofreciendo oportunidades concretas para que puedan potenciar sus habilidades y ampliar su horizonte laboral”, expresó Benji Fuenzalida, jefe del Programa Valor Compartido de SQM.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Municipalidad de San Pedro de Atacama a través de la OMIL, el financiamiento de SENCE; la coordinación de OTIC SOFOFA y la implementación de la empresa antofagastina Dos Barbas.

Yasna Quispe, profesional de desarrollo económico local de la DIDECO, se refirió a la importancia de estos cursos para la comunidad. “Es una gran herramienta porque muchos de ellos son guías turísticos, pero no están certificados y esta es su oportunidad. Queremos entregar el 100% de energía a nuestros vecinos y vecinas inscritas, porque esto les va a permitir crecer e incorporarse a nuevas fuentes laborales, para aquellas personas que lo aprueben y que esperamos sean todos”.   

El curso para Promotor Turístico tiene una duración de 280 horas y busca abarcar desde el perfeccionamiento de las habilidades de comunicación hasta el enfoque primordial en la satisfacción del cliente y la construcción de relaciones sólidas a través de clases presenciales y de manera asincrónica garantizando una formación completa durante el proceso formativo.

Respecto a estos aprendizajes, Edna Ramírez, Coordinadora Académica de Dos Barbas OTEC, indicó que “El curso busca entregar herramientas, aprendizajes y técnicas para que aprendan la atención al cliente y la promoción turística". Dentro de las clases prácticas, los y las participantes visitarán puntos turísticos de los alrededores de la comuna para prepararlos de la mejor manera, impulsando el turismo dentro de la región.

Dentro de esta instancia, las y los beneficiarios recibieron un kit pedagógico con los contenidos del curso que los acompañará en este proceso. De esta forma, se desarrollará la etapa formativa del programa que entregará conocimientos técnicos y también tratará temas como la adaptabilidad, resolución de problemas, creatividad y empatía, que son competencias clave para tener un perfil profesional exitoso para el desarrollo de la comunidad e industria turística de la zona. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel