Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo , 13 de noviembre de 2023 | 16:04

Programa de movilidad estudiantil realiza recorrido por laboratorios y parques fotovoltaicos en Arica

Compartir

La iniciativa impulsada por SERC Chile que busca que las y los estudiantes de pregrado puedan involucrarse de forma directa con académicos en el ámbito de la energía solar térmica y fotovoltaica.

Con el objetivo de dar a conocer las potencialidades de la energía solar en su aplicación práctica a estudiantes de pregrado de diversas universidades del país, Solar Energy Research Center (SERC Chile) llevó a cabo el programa de Movilidad Estudiantil y de divulgación científica "La Ruta del Sol: Arica 2023". 

Durante su estadía, las y los estudiantes de pregrado tendrán la oportunidad de ser parte de ponencias con destacados académicos en el ámbito de la energía solar térmica y fotovoltaica. Además, visitarán diversos puntos de interés, entre los cuales se encuentran el Laboratorio Demostrativo e Interactivo de Aplicaciones de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica; el proyecto: “Cultivo de camarón de río a través del uso intensivo de energía solar para el desarrollo sustentable del poblado de Camarones; y recorridos por Caleta Vítor y Lago Chungará entre otros destinos.

La directora ejecutiva de SERC Chile, Claudia Rahmann, sostuvo que este tipo de instancias son muy enriquecedoras para los futuros profesionales. “El mundo está cambiando hacia una energía más verde, donde la operación de plantas fotovoltaicas y soluciones en base a energía solar serán vitales para cumplir con las metas de ERNC y descarbonización a nivel mundial, por lo que los estudiantes de hoy deben relacionarse en la práctica con este tipo de energías”

“Desde SERC nos encontramos profundamente orgullosos de poder entregar este tipo de instancias educativas a quienes serán los responsables de liderar la transformación energética que el mundo requiere. Además, de entregarles la oportunidad de relacionarse in situ con paneles fotovoltaicos en funcionamiento y tecnologías solares para el desarrollo productivo de las comunidades", mencionó Lorena Cornejo, investigadora principal de SERC Chile.

Las y los 21 estudiantes que participan de esta experiencia señalaron que participar de este recorrido ha sido muy gratificante para su formación profesional, ya que además de toda la oferta indicada en el programa, conocen a otros compañeros de diferentes regiones y carreras: “Me ha gustado mucho estar aquí, por muchas cosas, yo creo que el primer aspecto que me gustaría destacar es que estamos teniendo transdisciplinariedad, que nos estamos comunicando entre distintos profesionales, las distintas aristas que abarca”, señaló Sebastián Tapia, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. 

También añadió que “otra cosa que me gusta mucho es que todos los proyectos que nos han abordado tienen un rol social y por ende, como tienes un poder social, la motivación es muy bonita. A mí me encanta que los proyectos tengan no solamente un fondo económico, sino que también se vean beneficios. Yo creo que eso es lo que más me ha gustado y lo que rescato, lo que me motivó a conocer este lugar y a aprender”. 

Mientras tanto, Daniela Torres, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federico Santa María, mencionó que es “muy valioso ver que se haya desarrollado proyectos fotovoltaicos, electrificación y nuevas tecnologías en algo que es muy querido para mí, que es mi ciudad, Arica. De hecho, yo por eso elegí venir aquí. Yo dije ‘vamos a ver aquí que se está desarrollando la universidad, aquí en mi casa’”. 

Asimismo, destacó que el recorrido realizado por SERC Chile es “un acercamiento a lo que es la vida real, como puede aprovechar algo muy abundante como es la energía solar, ver los avances que se está haciendo actualmente en el norte para poder aprovecharla. Y me gusta cómo nos recibieron acá y cómo nos ha explicado a detalle todos los avances que se han estado haciendo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel