Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 1 de noviembre de 2023 | 10:39

Más de 1.200 lechugas hidropónicas producirán las internas del CCP Iquique

Compartir

Invernadero hidropónico impulsado por SQM, Gendarmería y Fundación la Semilla busca entregar capacidades técnicas a las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino, contribuyendo a su reinserción laboral y social.

Productos como lechugas, pimentones, ajíes, berenjenas, rábanos y betarragas son parte de la producción hidropónica que considera el invernadero inaugurado al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP Iquique, proyecto enmarcado en el convenio de colaboración entre SQM, Gendarmería de Chile y Fundación La Semilla. La iniciativa pionera en la región y el país beneficiará a toda la comunidad penitenciaria que será capacitada por un grupo de ingenieros agrónomos de SQM en técnicas hidropónicas, contribuyendo a su calidad de vida y reinserción laboral.

“Es un proyecto muy bonito y una experiencia única que nos ha dado SQM junto a Gendarmería, desde plantar la semilla hasta sacar nuestra primera producción. Hemos aprendido cosas que son muy útiles pensando en un mejor futuro”, señaló durante la jornada inaugural Joselyn Quispe, interna beneficiada con el proyecto.

Para SQM, esta iniciativa se enmarca en el trabajo público – privado que encabeza constantemente con diversas instituciones de la región, en este caso, fortaleciendo el fomento productivo a través de su programa Atacama Tierra Fértil y el acompañamiento de los profesionales del área.

Así lo explicó Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos División Nitratos Yodo de SQM: “Estamos muy contentos de estar en el CCP de Iquique, inaugurando un proyecto que ha sido un gran acierto para todos los involucrados. SQM es el principal productor de nitrato de potasio en el mundo, fertilizante de especialidad fundamental para proyectos hidropónicos como éste, por lo que es una oportunidad tremenda para las internas, quienes aprenderán nuevas herramientas a partir de la agricultura, con un gran nivel de tecnificación, que es parte de la agricultura del presente y futuro en Tarapacá”. 

Por su parte Gendarmería de Chile destacó esta iniciativa que busca entregar la posibilidad de una reinserción digna a la sociedad, objetivo clave para la institución, que promueve fielmente este tipo de proyectos. El director regional, coronel Juan Carlos Zamora se refirió al respecto, agregando que “es un trabajo innovador donde hemos contado con el apoyo claro de la empresa privada, con quienes hemos levantado esta infraestructura para entregar herramientas concretas, que les permitirá desenvolverse y tener otro tipo de oportunidades en el sistema carcelario y en el exterior”. 

Dentro de las características de las instalaciones, destaca su estructura tipo túnel de 240 metros cuadrados, con área de producción hidropónica en sistema de raíz flotante para hortalizas de hoja, área de producción en sustrato para hortalizas de fruto y área de trabajo para trasplante y cosecha. Además, considera la implementación de una planta de filtrado de agua mediante osmosis inversa de 550 l/h, para mejorar la calidad del agua de riego que se utiliza en el invernadero.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela agradeció el compromiso de los organismos involucrados “quienes otorgan una oportunidad real para las internas, a través de este acuerdo público – privado que contribuye al rol de Gendarmería en la reinserción social”. 

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela; el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan Carlos Zamora; Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos División Nitratos Yodo de SQM y Héctor Nordetti, director ejecutivo de Fundación La Semilla.

El acuerdo tripartito se extenderá hasta el año 2026, tiempo en el que se busca beneficiar a decenas de internas, con un acompañamiento técnico a cargo de Fundación La Semilla y los agrónomos de SQM.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel