Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 13 de noviembre de 2023 | 19:36

Fundación Collahuasi entrega equipo de rayos X para atención dental de vecinos en Pica

Compartir

El objetivo de “Tarapacá Sonríe” de Cuidemos Tarapacá de Collahuasi es mejorar la salud bucal de 300 mujeres de las comunas de Pica.

Con la finalidad de beneficiar la atención odontológica entre los vecinos de Pica, Fundación Collahuasi hizo entrega oficial al alcalde de la comuna, Iván Infante, de un equipo para la toma de radiografías dentales, el cual fue instalado en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Dr. Juan Marqués” de la localidad.

El aporte se enmarca en un convenio colaborativo entre la Municipalidad, Clínica RedSalud y Fundación Collahuasi, que busca potenciar la iniciativa “Tarapacá Sonríe”, uno de los principales ejes de acción del programa Cuidemos Tarapacá de Collahuasi, implementado en abril de este año para llevar adelante varias iniciativas en beneficio de la comunidad regional.

Iván Infante, alcalde de Pica, valoró la entrega de este moderno equipamiento, destacando que hoy la comuna no contaba con esta tecnología. “Nuestros vecinos y vecinas ya no tendrán que bajar a Iquique; ahora podrán hacerlo en su comuna. Agradezco a Fundación Collahuasi -a través de Cuidemos Tarapacá- de esta máquina, pues entregará un diagnóstico oportuno a toda persona con algún problema odontológico. La tecnología en el área de la salud está en constante avance, por lo que debemos estar a la vanguardia y este equipo nos permitirá fortalecer nuestro Cesfam”, aseveró.

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, relevó los alcances de Cuidemos Tarapacá. “Estamos muy contentos de los diversos logros que ha significado nuestro relacionamiento con el municipio y todos los vecinos de la comuna. Esta nueva contribución forma parte de nuestra línea de acción Tarapacá Sonríe de Cuidemos Tarapacá, iniciativa enfocada en recuperar la sonrisa a mujeres de la región. Específicamente, este equipamiento de Rayos X busca aportar a la entrega de una óptima atención dental y favorecer la salud bucal en Pica”, precisó.

Cuidemos Tarapacá en Pica

A la fecha, se han realizado 84 diagnósticos dentales preventivos en el Cesfam de Pica, los cuales consistieron en una consulta odontológica general, toma de radiografías dentales en aquellos casos pertinentes, una sesión de educación bucal y la entrega de un kit dental.

El último operativo se llevará a cabo el 17 de noviembre, donde se atenderán a las 48 mujeres restantes y luego dar paso a la evaluación de los diagnósticos, que permitirá seleccionar a aquellas 20 mujeres que pasarán a la fase de rehabilitación dental, que incluirá atenciones principalmente de alta complejidad.

El objetivo de “Tarapacá Sonríe” de Cuidemos Tarapacá de Collahuasi es mejorar la salud bucal de 300 mujeres de las comunas de Pica, Pozo Almonte y el borde costero de Iquique, impactando positivamente en la vida de estas beneficiarias. En esa línea, parte de la cobertura contempla la realización de 132 diagnósticos preventivos a mujeres que residen en Pica y posteriormente 20 rehabilitaciones dentales.

En el marco de este convenio público-privado, estas atenciones odontológicas consideran el acceso y uso de las instalaciones de los Cesfam y postas rurales de las diferentes comunas, donde se efectuarán los operativos de diagnósticos preventivos, así como también disponer de un equipo de profesionales de Clínica RedSalud para llevar adelante estas prestaciones.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel