Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo , 10 de noviembre de 2023 | 10:08

Familiares visitaron a las trabajadoras y trabajadores de la Gerencia de Extracción y Lixiviación de Chuquicamata

Compartir

Con orgullo se presentaron las y los trabajadores al poder mostrar en terreno cuál es su centro de operaciones y la labor que desempeñan por Chile.

La Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL) de Codelco, abrió sus puertas y organizó un encuentro para las familias de sus trabajadores, en el marco de la celebración de un nuevo aniversario del área.  A la actividad asistieron alrededor de 30 personas y fueron recibidas por la gerenta del área, Camila Albornoz, quien les dio la bienvenida y la inducción de seguridad antes de comenzar el recorrido. 

Las y los visitantes tuvieron la oportunidad de acceder al sector de las pilas de lixiviación, las que observaron desde el mirador RAMS 2, y luego visitaron la Nave de Electroobtención, lugar donde se cosechan los cátodos de cobre. 

Sergio Díaz, operador del Área Húmeda de Lixiviación, dijo que esta oportunidad de compartir con su hijo lo hizo sentir contento y orgulloso de explicarle los procesos y su desempeño en el área. “Qué bueno que tenga la oportunidad de venir a conocer donde estamos nosotros a diario, porque mucha gente desconoce lo que se hace acá y tal vez con esto pueda incentivarse y seguir mis pasos”, manifestó

Para Héctor Díaz, padre de Daniel Díaz, esta oportunidad le permitió compartir su experiencia en el área, ya que él proviene de una familia de mineros. Desde sus abuelos han trabajado en Codelco, una larga tradición que espera que no se pierda y que sus hijos y nietos puedan continuar este legado en la empresa que lo vio crecer. “Para mí es emocionante venir y mirar todos los cambios que ha habido, para fluir y seguir sacando el rico mineral que es la alimentación de nuestro país” dijo.

Todo parece indicar que los deseos de Héctor serán realidad por mucho tiempo; a su nieto, Ángel Díaz, le llamó la atención el colosal tamaño de los equipos que se encuentran en el área y no descarta la posibilidad de seguir los pasos de su abuelo y de su padre, Daniel Díaz, y convertirse en un minero también. “Son interesantes para mí las cosas nuevas” señaló. 

Por su parte Artemís Carrasco, jefa de turno de lixiviación de la GEL, destacó que es muy significativo para ella que su familia conozca su lugar de trabajo y compartir sus experiencias y ocupación. “Somos lo que somos gracias a nuestra familia, así que estoy muy contenta y agradecida de esta oportunidad”, indicó

En tanto, Magali Molina, mostró su alegría y orgullo por su hijo y su esposo, que también trabajó en Chuquicamata, ya que con esta visita pudo conocer la evolución que ha experimentado la minería y en particular la Gerencia de Extracción y Lixiviación. “Hay más avances, la tecnología ha cambiado, es bonito e interesante venir a verlo y así uno se va actualizando de lo que pasa”, expresó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel