Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 7 de noviembre de 2023 | 11:28

Cuidemos Tarapacá de Collahuasi inicia obras de remodelación en histórico Barrio El Morro de Iquique

Compartir

295 familias se beneficiarán con este proyecto de “Iquique se Cuida”, una de las líneas de acción de este programa, que busca remozar espacios urbanos.

Con una ceremonia de firma del inicio de obras en el Barrio El Morro, junto a las empresas que se adjudicaron el proyecto de remodelación de este sector residencial, el programa Cuidemos Tarapacá de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi sigue adelante en la recuperación de espacios urbanos en la ciudad, a través de su línea “Iquique se Cuida”.

Cuidemos Tarapacá es un programa desarrollado por Collahuasi, a partir de las necesidades de la región en una gestión conjunta entre la comunidad, y actores públicos y privados. Su ejecución ha permitido liderar actualmente acciones en emprendimiento femenino, salud bucal, educación medioambiental y economía circular, y recuperación de barrios tradicionales.

Específicamente, “Iquique se Cuida” es uno de los cuatro ejes principales de este programa lanzado en abril de este año, con foco en aportar una serie de beneficios para la comunidad tarapaqueña. De este modo, esta línea de acción involucra la restauración de fachadas y pintura de las 18 torres de este conjunto habitacional en “El Morro”, además de otras tres que forman parte del Edificio Dolores, beneficiando a 295 familias que residen en el llamado casco histórico de la capital regional.

“Estamos comenzando una nueva etapa, que es ver completamente recuperado nuestro barrio. Ha sido un trabajo coordinado junto a Collahuasi, por lo que agradecemos su asesoría y acompañamiento en hacer de este sueño una realidad que mejorará nuestra calidad de vida”, precisó Nelson Sepúlveda, presidente de la junta de vecinos Remodelación El Morro.

“Iquique se Cuida” se ha ejecutado con una alta participación entre la comunidad, autoridades locales y la compañía minera, siendo los propios residentes de “El Morro” quienes determinaron a través de una votación vecinal la paleta de colores que se utilizará en las labores de pintura en los 21 edificios de departamentos.

Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, destacó que “hoy iniciamos la ejecución de una anhelada obra entre los vecinos. Este proyecto surge de un trabajo mancomunado, en el marco del programa Cuidemos Tarapacá, que es nuestra invitación como compañía para reactivar a la región y su gente. A través de Iquique se Cuida, estamos materializando las voluntades público-privadas de recuperar este emblemático sector”.

Un total de siete empresas contratistas de la región postularon al proceso de licitación de este proyecto comunitario, de las cuales cuatro fueron seleccionadas para efectuar los trabajos en mano de obra, que darán un nuevo rostro a este barrio iquiqueño. Las empresas adjudicadas fueron ICS Norte, Sociedad Constructora e Inmobiliaria MGS, Constructora Santa Sofía y Coordenadas Constructores.

Finalmente, Mauricio Soria, alcalde de Iquique, sostuvo que “Cuidar de Iquique no es una tarea exclusiva del municipio, sino que es un compromiso de todos quienes viven en esta ciudad, porque es nuestro entorno. Felicito a los vecinos de El Morro y a Collahuasi que integran esta alianza, la cual permite buscar el bien común con la remodelación de este barrio”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel