Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo , 8 de noviembre de 2023 | 08:20

Vecinos de Chacabuco y del Camino Internacional participan en taller de abonos orgánicos

Compartir

La iniciativa, impulsada por Codelco Andina, busca que los residentes de sus comunidades aledañas aprendan a realizar bocaschi para el cultivo de plantas nativas en sus hogares.

Las y los habitantes de las localidades de Chacabuco, Huertos Familiares, Punta de Peuco y del sector de Los Chacayes en el Camino Internacional hoy cuentan con los conocimientos para la elaboración y uso de bocashi en sus macetas y jardines, gracias a un taller de abonos orgánicos que impulsa Codelco Andina en colaboración con expertos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El taller consta de tres sesiones teórico-prácticas, permitiendo que los residentes de las comunidades adquieran las destrezas fundamentales para confeccionar el bocashi, un abono elaborado a partir de una combinación de diversos materiales orgánicos. En la segunda sesión, se imparte una clase teórica acerca de suelos y fertilidad, junto con la realización de una caracterización química de la mezcla de residuos, concluyendo con una clase de actividad de cultivo.

“Es importante que los residentes comprendan que, al utilizar abonos orgánicos, se logra una mejora significativa en la calidad de los suelos. En nuestros talleres, proporcionamos todos los componentes necesarios para la elaboración de bocashi y lo realizamos de manera demostrativa. La preparación de la mezcla implica la necesidad de voltearla en varias ocasiones, y en esta tarea participan activamente los vecinos", declaró Edouard Acuña, académico de la Universidad de Chile encargado del proyecto.

Víctor Mena, vecino de Huertos Familiares participó de las tres clases del taller y agradeció la oportunidad brindada. "He adquirido una gran cantidad de conocimientos a lo largo de estas clases. Incluso, puse a disposición mi patio para que los investigadores llevaran a cabo el taller. En la última sesión, como comunidad, nos organizamos para realizar una plantación en macetas, permitiendo que cada uno se llevara consigo lo que había cultivado", comentó.

Asimismo, lo reafirmó Mónica Solar, directora del jardín infantil Pasitos de Chacabuco. "Nuestro establecimiento lleva con orgullo el sello de la sustentabilidad, por lo que para nosotros es de gran relevancia la realización de actividades como esta. Hemos adquirido un valioso conjunto de conocimientos, tanto en términos prácticos como teóricos. Esperamos con entusiasmo la última sesión, que tendrá lugar en noviembre, y las plantas resultantes se quedarán en nuestro jardín”.

Luis Hernán Concha, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, subrayó la importancia que tiene para la división crear oportunidades que promuevan la sostenibilidad. “La iniciativa impulsada Andina es parte de nuestro eje de Educación y Capital Social, cuyo objetivo es seguir consolidando su compromiso con el desarrollo sostenible hasta el año 2030. En este caso, a través de la producción de abonos orgánicos y el cultivo de plantas autóctonas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel