Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo , 31 de octubre de 2023 | 11:10

División Gabriela Mistral potencia gestión de Forjadores/as Ambientales del Liceo Eleuterio Ramírez de Calama

Compartir

Durante una charla ambiental, las y los estudiantes aprendieron, entre otras cosas, los diversos usos que se les puede dar a los neumáticos de desecho.

Con el objetivo de aprender sobre el reciclaje, la academia de “Forjadores/as Ambientales” del Liceo Eleuterio Ramírez (LER) de Calama, contó con una charla sobre Manejo y Gestión de Residuos del jefe de Medio Ambiente de la División Gabriela Mistral, Carlos Astudillo. 

El profesional entregó sus conocimientos sobre distintas temáticas ambientales, como economía circular, valorización energética, entre otros, con miras al proceso de certificación ambiental del liceo. 

“Esta charla también es parte de programa Sponsor de la Educación, que involucra apoyo al establecimiento en este ámbito y en otras áreas del quehacer educativo”, explicó y destacó además el compromiso de las y los estudiantes. “Si nosotros podemos colaborar con un granito de arena aportando este conocimiento es ideal, sobre todo en estas y estos jóvenes que están muy motivados”, sostuvo.

Gran motivación y compromiso por el entorno

El docente Sebastián Carvajal expresó que existe un gran interés por parte de las y los alumnos de participar de este programa extracurricular. “Cuando formamos la academia pensamos que vendrían de cinco a 10 estudiantes y en menos de una semana ya teníamos cerca de 30. Se nos acabaron los cupos y los chicos están comprometidos y motivados, hemos salido a terreno, han participado de otras charlas, también conocimos Radomiro Tomic”, manifestó con entusiasmo. 

Esto lo corroboró Benjamín González, estudiante de segundo medio, quien dijo que se encuentra muy motivado de participar de la academia. “Me parece una actividad muy buena y bonita, me gusta contar con la experiencia de ayudar, recolectar artículos y hacer decoraciones con estos, por ejemplo, con tapitas de botella”, indicó. 

En tanto, para Pía Fernández, también alumna del segundo medio, el tener acceso a esta charla les permitió conocer más sobre el medioambiente y los distintos destinos que tienen los residuos, de acuerdo a su clasificación. “La experiencia es muy bonita, el reciclaje nos enseña a hacer cosas nuevas con algo tan simple, creo que podemos ser un aporte para la comunidad”, señaló.

Durante el encuentro, se les mostró a los/as estudiantes los usos prácticos que se pueden dar en materia de reciclaje, lo que fue ejemplificado con la entrega de posa vasos elaborados a partir de neumáticos en desuso, así como también un masetero, también confeccionado de goma de llanta, el que fue obsequiado al liceo junto con un cactus de la especie San Pedro. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel