Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo , 31 de octubre de 2023 | 16:18

Vecinos de Puntilla del Viento y Río Colorado-Los Peumos cuentan con renovados puentes cimbra

Compartir

El proyecto de Codelco Andina que considera en total la reparación de 10 estructuras corresponde a los compromisos ambientales voluntarios asumidos por la división.

Residentes de los sectores de Río Colorado-Villa Los Peumos y Puntilla del Viento son los nuevos beneficiarios con la entrega de renovados puentes cimbra, un proyecto de Codelco Andina que busca mejorar la conectividad y seguridad en el desplazamiento de vecinas y vecinos a lo largo de 10 localidades del Camino Internacional.

“La reparación del puente tiene un valor significativo para la comunidad, ya que los niños/as empiezan a utilizarlo desde las seis de la mañana. Además, cada vez que el puente presentaba problemas, los vecinos teníamos que encargarnos de las reparaciones, lo que significaba un gasto para nuestros bolsillos”, destacó Orfilia Henríquez, vecina de la localidad de Río Colorado-Villa Los Peumos.

En tanto, Irma Saldívar, presidenta de la junta de vecinos de este sector beneficiado, agregó que “Esta es una obra muy esperada y necesaria porque el puente estaba en precarias condiciones. Codelco Andina hizo un excelente trabajo con muy buenas terminaciones y muy seguro”.

La nueva entrega de puentes también benefició en esta oportunidad al sector de Puntilla del Viento, donde la secretaria de la junta de vecinos, Carolina Cabezas, destacó que "la reparación del puente es fantástica. Después de los aluviones que enfrentamos durante los meses de invierno, la estructura se encontraba en un estado muy deteriorado. Ahora, gracias a estas mejoras, podemos desplazarnos con seguridad”.

Una opinión que comparte la vecina de la localidad, Beatriz Villalobos. "Este sector es muy alejado de todo, y gracias a la renovación de este puente, ahora disponemos de un medio seguro para acceder al transporte público. Se ha realizado un trabajo excelente, ya que no teníamos los recursos necesarios para reparar la estructura por nuestra cuenta", indicó.

Los trabajos realizados a la fecha consideran modificaciones en las barandas laterales, la sustitución de los cables que componen los pasamanos, la reparación de los accesos a los puentes y la sustitución de todos los tablones de madera, entre otras obras de mejora.

Luis Hernán Concha, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina explicó que “es importante avanzar en temas de seguridad y conectividad a través de proyectos que las propias comunidades nos han ido planteando en las diversas mesas de trabajo. Nos alegramos y esperamos que la entrega de estos renovados puentes siga sumando en calidad de vida para nuestras vecinas y vecinos”. 

Además de Puntilla del Viento y Río Colorado-Villa Los Peumos, este proyecto de Codelco Andina ha permitido entregar a la fecha renovadas estructuras en sectores como Bocatoma, Río Blanco, Los Peumos, El Huape, Vilcuya y Villa Aconcagua. Próximamente, se entregarán los últimos dos puentes, uno en el sector de Los Espinos, además de una segunda estructura ubicada en la localidad de Río Blanco. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel