Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 8 de junio de 2023 | 12:53

Fibra óptica llegó a Sierra Gorda

Compartir

El proyecto ha tenido un impacto significativo en tan solo 7 días, logrando una penetración del 50% y alcanzando a un total de 120 hogares.

En Sierra Gorda, un proyecto revolucionario llamado "Sierra Gorda EnRED: Conectados al Mundo" está transformando la conectividad de la comunidad. Este proyecto pionero, impulsado por una colaboración entre Minera Centinela, la Municipalidad, el Club del Adulto Mayor "Pampa Ilusión" y la empresa Mundo Telecomunicaciones, ha logrado llevar la tecnología de fibra óptica de alta velocidad a más de 250 hogares, convirtiéndose en la red de internet más rápida de Latinoamérica.

Según Ookla, una reconocida empresa internacional de diagnósticos de Internet, esta red de fibra óptica supera una velocidad mínima de 500 mbps (megabytes por segundo), proporcionando un servicio sin precedentes en la localidad. La inauguración de este servicio tuvo lugar en una emocionante ceremonia realizada en el gimnasio techado de Sierra Gorda.

Además de mejorar la velocidad y calidad de la conexión a Internet, el proyecto también ha implementado siete puntos de acceso wifi gratuitos en la ciudad. Asimismo, se ha establecido un convenio que ofrece planes de servicios a un valor preferencial durante dos años, beneficiando la economía de los habitantes de Sierra Gorda.

Este proyecto forma parte del Programa EnRed - Comunidad Digital de Antofagasta Minerals, el cual busca llevar la transformación digital y tecnológica de las operaciones mineras a las comunidades cercanas. Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela, destaca el compromiso de brindar conectividad con estándares internacionales a Sierra Gorda, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la comunidad en áreas como salud, educación, formación laboral y emprendimiento.

El enlace de fibra óptica de 120 kilómetros construido por Mundo Telecomunicaciones, desde Calama hasta Sierra Gorda, ha sido fundamental para hacer realidad este proyecto. Además, se ha establecido un Hub en la localidad, un centro técnico que alberga los equipos electrónicos necesarios para distribuir los servicios. Esta red de fibra óptica tiene una extensión equivalente a 600 kilómetros, lo que demuestra el compromiso de brindar una conectividad de calidad a la comunidad.

El proyecto ha tenido un impacto significativo en tan solo 7 días, logrando una penetración del 50% y alcanzando a un total de 120 hogares. Se espera que para fin de mes, la cobertura abarque al 90% de la localidad, beneficiando a un mayor número de residentes.

¿Dónde están los puntos de acceso wifi gratuito?

Los puntos de conexión wifi gratuitos pueden ser encontrados en espacios sociales clave de la localidad, como el municipio, el Complejo Educativo Caracoles y la posta rural de Sierra Gorda. También se han habilitado puntos de acceso en la Primera Compañía de Bomberos Caracoles, el Retén de Carabineros, la Sede Vecinal Villa Renacer y el Club del Adulto Mayor Pampa Ilusión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel