Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo , 8 de junio de 2023 | 13:21

Alianza entre Codelco Distrito Norte y COMDES contribuye al desarrollo del patrimonio en escuela de Calama

Compartir

En un emotivo acto se destacaron diferentes lugares de la Provincia de El Loa, entre estos, ocupó un lugar de relevancia la operación y el ex campamento minero de Chuquicamata.

La Escuela República de Francia F-53 de Calama acercó los lugares con valor histórico a la comunidad educativa y con un emotivo acto destacó y replicó el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la Provincia de El Loa. 

La instancia, cuyo origen es el convenio de difusión del patrimonio que mantiene Codelco con COMDES y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, destacó la riqueza patrimonial de la zona y el patrimonio histórico y arquitectónico del ex campamento minero Chuquicamata.

“Este fue un proyecto exitoso que logró generar vinculación con toda la comunidad escolar, donde los adultos se comprometieron en el aprendizaje de las y los niños que tiene a su cuidado y, además, nuestra escuela se vinculó con Codelco y el municipio”. Del mismo modo, la docente agradeció esta oportunidad, ya que fue vista "como una puerta para iniciar diferentes actividades”, indicó Para Nury Vicuña, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento. 

Esta primera actividad en torno a los patrimonios que realizó el recinto educativo, involucró de manera protagónica a las y los apoderados, pues fueron clave en la elaboración y los stands de las y los estudiantes. La apoderada Francisca Valdés destacó que “los niños aprendieron la historia de los pueblos, como Lasana, pueblos originarios, Chuquicamata y la minera en general”.

"Los niños aprendieron mediante confección de maquetas y papelógrafos sobre el patrimonio de la Provincia de El Loa. Fue una actividad muy buena, donde se involucró toda la familia, lo que es importante en el crecimiento educacional de las y los niños”, dijo el apoderado Yenndri Astorga, quien colaboró en uno de los módulos. 

Cabe destacar que hubo stand dedicados a pueblos, lugares turísticos, pukarás, petroglifos, el ex-campamento de Chuquicamata y la lengua Kunza; y en todos se resaltaron los valores tradicionales que este territorio entrega, lo que conecta a las y los estudiantes con las raíces y entrega un sentido de pertenencia, que va en directa relación con el cuidado de esta zona y su entorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel