Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 18 de enero de 2023 | 12:13

Familia de Caramucho concreta el sueño de emprender con Pescadería “El Viejo Gio”

Compartir

Apoyados por la minera Collahuasi a través de su Programa de Desarrollo Productivo en el borde costero sur de Iquique, Edinson Zegarra y Joanna Flores han logrado rentabilizar la pesca en un negocio familiar que les está aportando trabajo y bienestar económico.

Transformar un oficio en un próspero emprendimiento fue la principal motivación de la familia Zegarra Flores para implementar la Pescadería “El Viejo Gio”, que cuenta con su base operacional en caleta Caramucho y, además, dispone de un local de venta en Iquique, donde los clientes también pueden degustar algunas exquisiteces a base de productos frescos del borde costero de la comuna.

A través de su Programa de Desarrollo Productivo, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi apoya este emprendimiento familiar, el cual es ejecutado por la consultora local Co-Imagina a partir de un trabajo coordinado entre los 11 sindicatos del borde costero sur de Iquique y la compañía. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al fortalecimiento de los emprendedores de la región, de manera de activar la economía tarapaqueña, incrementar la empleabilidad y generar mejores ingresos para las comunidades que residen en el litoral sur de la comuna.

“Mi padre ha sido buzo mariscador toda su vida y él me enseñó el oficio desde los 16 años. Hace mucho tiempo teníamos la necesidad de vender nuestros productos a buen precio, por lo que siempre tuvimos el ímpetu de tener nuestra planta de procesamiento y un lugar para vender. Nuestros inicios fueron la venta informal en un mesón por varios años, pero luego vino la oportunidad de presentar proyectos para acceder a aportes de la minera”, relata Edinson Zegarra (46), uno de los dueños de esta pescadería que formalizó sus actividades en abril de 2022 y que es administrada junto a su esposa Joanna Flores, su hijo mayor y su padre.

Son tres generaciones ligadas a la pesca y el buceo, acunando el sueño de ser un día gestores de un negocio propio para comercializar los pescados y mariscos que extraen en cada salida al mar. Un anhelo que finalmente se concretó, gracias al tesón de esta familia y el asesoramiento de Collahuasi. “El apoyo de Collahuasi permitió fortalecer nuestra pescadería, ya que invertimos en mejor infraestructura, maquinarias, un camión e implementos. De esta manera, empezamos una nueva etapa, entregando nuestros productos a más clientes como restaurantes y ofreciendo el servicio de delivery. Nuestro negocio ha ido in crescendo y poco a poco hemos incorporado otras atenciones como un espacio para que las personas puedan comer platos preparados”, precisa este emprendedor.

María Claudia Caqueo, supervisora de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, plantea que el Programa de Desarrollo Productivo “busca principalmente cambiar vidas, permitiendo que los vecinos del litoral sur de Iquique cumplan sus anhelos, apoyándolos en sus ideas de emprender. Este programa se ejecuta desde hace dos años y su importancia está en el trabajo en equipo entre los emprendedores, la compañía y las consultoras que entregan asesoría y apoyo”.

Para Edinson Zegarra y Joanna Flores, administrar un emprendimiento ha significado un giro importante en sus vidas que los tiene felices. “Ha sido una experiencia engrandecedora para mi familia, porque partimos modestamente y ahora contamos con todo esto, gracias a nuestro esfuerzo, perseverancia, recursos propios y Collahuasi. La minera tiene la disposición a que cumplamos nuestras metas y que los vecinos del borde costero sigan adelante con sus emprendimientos”, afirma el patriarca de esta familia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel