Responsabilidad Social
Por Verónica González Encina , 15 de septiembre de 2022 | 11:28

Escuela de Aprendices de Nestlé fomenta la capacitación de operarios y operarias de Grúa Horquilla

Compartir

La instancia de formación permite a hombres y mujeres de diversas comunas de Chile capacitarse a través de clases a distancia y conexiones sincrónicas con el profesor guía, junto con una fase práctica en un centro de distribución de la empresa.

A partir de 2021, Nestlé implementó la Escuela de Aprendices en Operación de Grúa Horquilla, iniciativa financiada y apoyada por la compañía que fomenta la capacitación de operarios y operarias de grúas horquilla, para satisfacer la demanda de colaboradores en este perfil y aumentar la participación femenina en aquellas líneas operativas.

El espacio de capacitación, articulado por Talento Local y ejecutado por el OTEC Incatal, desarrolló un plan formativo conducente a la licencia Clase D, para la operación de equipos grúa horquilla y apilador eléctrico en operaciones logísticas de recepción, almacenamiento y despacho de productos embalados en pallets de estándar americano.

Las capacitaciones se realizaron en las comunas de Quilicura, Maipú, Graneros, San Fernando y Teno; abarcando la Región Metropolitana, de O’Higgins y del Maule. Además, dicha versión contó con una alta tasa de participación femenina, logrando el egreso de 52 participantes, donde el 90% correspondió a mujeres.

Al respecto, Ana María Bustamante, Talent Manager de Nestlé, detalló que “estamos muy contentos de poder seguir aportando a la empleabilidad y entregando soluciones que permitan desarrollar a nuestros jóvenes y, en especial, a estas mujeres para poder insertarse de mejor manera en el mundo laboral”. 

Además, la ejecutiva aseguró que “creemos firmemente que estos compromisos aportan un valor social importante, entregando un valor compartido, donde desarrollamos por un lado a jóvenes mujeres, pero a su vez estamos desarrollando talento que incorporamos a nuestras instalaciones y empresa”.

Durante 2022, la Escuela de Aprendices en Operación de Grúa Horquilla se desarrolló en la comuna de Macul, Región Metropolitana. Brindando la oportunidad de incorporarse a las operaciones de Nestlé, en modalidad de turnos rotativos, a personas de las comunas Maipú, Pudahuel, Macul, San Joaquín, La Florida, Ñuñoa, Santiago y San Miguel.

Las y los participantes pudieron perfeccionarse durante 170 horas de capacitación a través de una modalidad blended, por lo que se les facilitó a cada alumno y alumna un dispositivo Tablet con contenido interactivo. Además, se realizaron conexiones sincrónicas con el profesor guía y se ejecutó una fase práctica en un centro de distribución de la empresa.

En este proceso, que finalizó durante el mes de agosto, egresaron 17 participantes, de las cuales el 59% fueron mujeres. Actualmente, los egresados y egresadas se encuentran en una etapa de cierre del programa por medio de la obtención de Licencia Clase D en la Municipalidad de Macul.

Marta Aguilera Pérez, egresada del curso, destacó que “la capacitación fue súper dinámica. Lo que más me gustó fue cuando empezamos la práctica con la grúa, ya que fue un buen desafío. Yo nunca había estado con una grúa, por lo que fue algo bien emocionante. Además, la alumna valoró la amplia participación femenina en el espacio de capacitación "porque generalmente este rubro se ve masculino, pero no lo es, porque las mujeres también tenemos las capacidades para desempeñarnos en esta área"

Más capacitaciones

Debido a la buena convocatoria de las versiones anteriores, Nestlé y Talento Local iniciaron un proceso para desarrollar una Escuela de Aprendices, la que se iniciará durante el mes de septiembre y beneficiará a los habitantes de las comunas Pudahuel, Maipú, Macul y las zonas aledañas de estas localidades.

Patricio Leiva, Director de Valor Social de Talento Local, destacó que “para nosotros como Talento Local es fundamental seguir brindando espacios que promuevan la incorporación de hombres y mujeres en los cargos que actualmente requiere el mercado laboral. Esperamos que estas capacitaciones puedan impactar a otros territorios, para que más personas cuenten con habilidades y competencias de calidad”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel