Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 8 de agosto de 2022 | 17:20

Vecinos de Calama aprendieron de compostaje

Compartir

45 familias del sector norponiente aprendieron a reducir y reutilizar desechos orgánicos para usarlo como nutrientes para sus composteras.

Con la entrega de plantas, semillas, composteras y jardineras a cada una de las 45 familias beneficiarias, culminó el proyecto presentado por la Fundación Crece con Propósito gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra. En 3 meses se realizaron 8 talleres sobre compostaje y preparación de huertas buscando así enseñar sobre cómo reducir y reutilizar desechos orgánicos hogareños para convertirlos en abono desde una compostera domiciliaria.

“Cada clase nos fue entregando información, conocimientos, cosas que fuimos replicando en nuestras casas sobre el reciclaje de botellas, papeles y cómo cuidar las composteras. La entrega de información fue completa, nos enseñaron cómo plantar semillas, tener y cuidar árboles, cómo alimentar nuestra tierra, fue increíble el curso”, afirmó Nora Tapia, una de las vecinas beneficiadas con el taller.

Katherine Marihuán, Coordinadora de la Fundación Crece con Propósito, precisó que el proyecto buscó reducir un 70% de la basura domiciliaria orgánica y que se optó por trabajar en el sector norponiente de la ciudad, “porque tenemos que partir por donde hay mayor necesidad. Aquí trabajamos con familias entre cuatro a siete integrantes, entonces necesitamos contribuir a que puedan tener autonomía alimentaria en sus hogares y no depender exclusivamente del ingreso familiar”.

 Con estas nuevas prácticas se pretende reducir la basura de las y los beneficiarios, evitando que vayan al vertedero más de 100.000 kilos de basura orgánica, convirtiéndola en tierra nutritiva para siembras de huertos urbanos.

 Una de las beneficiarias, Jacqueline Opazo, paradocente administrativa de la Escuela República de Bolivia, agradeció la oportunidad. “Esto mismo que yo aprendí me va a servir para llevarlos al colegio, para poder implementarlo de alguna manera con los niños más pequeños para que ellos tengan respeto y amor por la naturaleza. Encuentro que Minera El Abra, se ha lucido con todos los proyectos que tiene”.

 De los 13 proyectos seleccionados en esta versión del Fondo Ambiental de Minera El Abra, la mayoría estuvieron enfocados en habilitar viveros e invernaderos, espacios y mecanismos para fomentar el reciclaje, además del desarrollo de una huerta escolar y la capacitación y concientización sobre la importancia del cuidado del entorno para niños, niñas, jóvenes y adultos en Calama, Tocopilla y Alto El Loa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel