Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 31 de agosto de 2022 | 10:05

SQM lanzó programa de fomento productivo para emprendedores de Pisagua

Compartir

El programa Activa Pisagua contará con el apoyo del Centro de Negocios del Tamarugal (Sercotec) a través de talleres y consultorías en temas de emprendimiento.

En la plaza del viejo puerto de Pisagua y junto a los vecinos del lugar y autoridades comunales y regionales, se lanzó el programa de apoyo al emprendimiento de fomento productivo Activa Pisagua 2022, iniciativa encabezada por la empresa SQM. Este fondo concursable tiene como objetivo que los emprendedores puedan financiar sus planes de negocios y adquirir el conocimientos necesario para desarrollar emprendimientos exitosos, para lo cual se desarrolló en conjunto con la Universidad Arturo Prat un programa donde los emprendedores puedan cambiar paradigmas, actitudes, comportamientos y conductas de gestión, que les permitirá manejar de mejor forma sus negocios, a través de talleres y capacitaciones que estarán a cargo del Centro de Desarrollo de Negocios del Tamarugal.

La firma de convenio estuvo a cargo del Gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, Pablo Pisani y del Director General de Innovación y Desarrollo de la UNAP, Raúl Zúñiga, quienes destacaron el gran capital humano que posee la localidad y la importancia del trabajo conjunto para el beneficio de las familias de la comuna de Huara. Además participaron de la ceremonia Juan Francisco Retamal, Alcalde (s) de Huara; Félix Parra, presidente de la Junta de Vecinos Caleta de Pisagua; Carlos Carvajal, Jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial del Tamarugal y representantes de Carabineros de Chile y la Armada.

“Junto a  los dirigentes y las organizaciones sociales de Pisagua hemos trabajado en el último año en un conjunto de iniciativas asociadas a un programa de trabajo, que posee, entre otros objetivos, el apoyo al emprendimiento, es por eso que estamos muy contentos de estar lanzando esta iniciativa Activa Pisagua, que formará, capacitará, asistirá de manera técnica y entregará recursos económicos a los distintos niveles de emprendimiento y a pescadores artesanales y buzos de la localidad. Es una iniciativa amparada en nuestro Plan de Sostenibilidad y al objetivo de acercarnos aún más a las comunidades y establecer espacios de diálogo y desarrollo, por eso estamos muy felices hoy dando inicio a esta gran iniciativa”, señaló al respecto el ejecutivo de SQM, Pablo Pisani.

Por su parte el Director General de Innovación y Desarrollo de la UNAP, Raúl Zúñiga, agregó que para la casa de estudios es “un privilegio fortalecer la vinculación con los territorios y las comunidades, eso es parte de nuestra misión, por lo que esperamos ayudar a estos vecinos en sus emprendimientos, aportando con conocimiento y logrando un desarrollo adecuado para sus negocios”.

Activa Pisagua posee tres ejes de acción: 1) desarrollar emprendedores y emprendimientos con un alto potencial de crecimiento; 2) crear y fortalecer nuevos proveedores locales y 3) robustecer el trabajo colaborativo mediante el apoyo a los emprendimientos e iniciativas comunitarias.

Félix Parra, presidente de la Junta de Vecinos Caleta de Pisagua, destacó la iniciativa, agregando que “es muy importante para nosotros, ya que le da la posibilidad a gente que no tiene emprendimientos formales, a los pequeños empresarios, pescadores y buzos, para que formalicen sus negocios y le den una puesta en valor a sus productos, potenciando de esta manera otros ámbitos de Pisagua, como el turismo aventura, arqueológico e histórico, es por eso que este programa nos permitirá iniciar el despegue hacia nuevas oportunidades”.

Por su parte Juan Francisco Retamal, alcalde (s) de Huara, señaló que “todo lo que represente un avance para nuestra comuna y sus localidades es relevante, por lo que creemos que estos convenios van en directo beneficio de las familias y como municipalidad agradecemos al sector privado y la universidad por este programa y esperamos continuar trabajando juntos por el desarrollo de nuestras comunidades”.

Respecto al Fondo Concursable que posee este programa, podrán postular personas mayores de 18 años que sean residentes de la localidad y que su emprendimiento se ejecute en dicha localidad. Para esto habrá 3 líneas de financiamiento: Formalízate, para emprendedores que quieran dar el paso a la formalización. Despega, para emprendedores y/o empresarios que ya tengan un negocio constituido y Apoyo Inversión a Pescadores Artesanales, para pescadores artesanales y buzos mariscadores de la caleta.

En este contexto, Darío Quintanilla, emprendedor local de Pisagua, agradeció a SQM por este programa, señalando que “podremos capacitarnos en habilidades blandas, conocimientos en contabilidad y otros aspectos, que nos permitan crecer como emprendedor y seguir postulando a otras instancias de financiamiento”.

El programa de fomento productivo considerará dentro de sus capacitaciones y acompañamientos, conceptos relevantes para el emprendimiento actual, como por ejemplo modelos de negocios, estrategias, costos y marketing, dotando de todo lo necesario para el inicio o fortalecimiento de un negocio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel