Responsabilidad Social
Por Verónica González Encina , 27 de mayo de 2022 | 10:19

Antofagasta Minerals implementa forestación de las instalaciones de relaves de Quillayes

Compartir

En la mina Los Pelambres se están plantando arbustos y árboles en aproximadamente 300 hectáreas.

Con el objetivo de abordar el impacto ambiental de la instalación de almacenamiento de relaves Los Quillayes, en la mina Los Pelambres de Antofagasta Minerals se están plantando arbustos y árboles en aproximadamente 300 hectáreas.

Para llevar a cabo la iniciativa, se seleccionaron once especies para plantar en función de sus bajas necesidades de agua y su resistencia a condiciones climáticas extremas. Todos son nativos o ya están firmemente establecidos en la región de Coquimbo.

La iniciativa responde a las preocupaciones sobre el polvo del TSF planteadas por las comunidades Cuncumén y Batuco ubicadas más abajo en el valle y ha sido aprobada por el servicio geológico nacional de Chile Sernageomin.

"Estas especies formarán una cubierta vegetal que controlará las emisiones de polvo, evitará la erosión del suelo y contribuirá a la creación de un ecosistema que imite las áreas circundantes", dice Francisco Riestra, superintendente de Gestión de Riesgos Regulatorios de Los Pelambres.

El proyecto consiste en mejorar la calidad del material granular tomado de las laderas estériles cercanas con fertilizantes e hidrogel (un compuesto que retiene agua) para crear una capa superior del suelo de aproximadamente 30 centímetros en la superficie del TSF.

Paralelamente, las semillas locales se recogen y germinan en viveros hasta que las plántulas estén listas para ser plantadas en el suelo preparado. Las plantas están espaciadas de una manera que refleja y se mezcla con el entorno natural con una densidad media de 800 plantas por hectárea.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel