Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 13 de abril de 2022 | 23:45

Clínica móvil llega a San Pedro de Atacama para realizar mamografías

Compartir

La iniciativa orientada a todas las mujeres de las comunidades del Salar de Atacama, se extenderá hasta el 9 de mayo, con atenciones de lunes a viernes en la plaza de Armas de San Pedro de Atacama.

Con el objetivo de contribuir a la detección precoz de cáncer de mama en mujeres del Salar de Atacama, SQM junto a la Mesa de la Mujer (AMA) y en coordinación con CESFAM de San Pedro de Atacama, traen el operativo de Fundación Arturo López Pérez (FALP) a la comuna, la que cerca de un mes dispondrá de una clínica móvil que realizará mamografías para la prevención de esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 reportó más de 2.2 millones de casos.

A pesar de tener una sobrevida superior al 95% cuando es detectado en etapas iniciales, sin el compromiso de ganglios, el cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país. Es importante destacar que la mamografía es la única herramienta de detección precoz de esta enfermedad y cumple un importante rol a la hora de reducir su mortalidad.

El alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander, señaló que “acercamos un examen que no está disponible en la comuna y con ello además hacemos una importante labor preventiva contra una enfermedad tan dolorosa de enfrentar y que afecta a tantas mujeres y sus familias. Sin importar previsión, invitamos a todas las mujeres que habitan la comuna de San Pedro de Atacama a realizar este análisis gratuito.”, destacó

Quienes deseen realizar este examen, deberán consultar la disponibilidad de horas en el Cesfam San Pedro de Atacama, y cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 40 años, no estar embarazada ni en periodo de lactancia, no haberse realizado una mamografía en el último año, y no estar en tratamiento por cáncer. Por otro lado, las mujeres entre 35 a 40 años que quieran acceder a este beneficio, también podrán realizarse el examen con orden médica, independiente si presentan antecedentes familiares o no.

La actividad que se inició el 11 de abril, se extenderá hasta el 9 de mayo, con atenciones de lunes a viernes de 8:30 a 16:30, exceptuando feriados y fines de semana.

“Invitamos a todas las mujeres de las distintas comunidades del Salar de Atacama a que participen de este operativo. Esta iniciativa ratifica nuestro compromiso por la salud y bienestar de las comunidades aledañas a nuestras operaciones, sumándose a otras instancias de colaboración como la clínica dental móvil, y el apoyo médico entregado durante la pandemia. De esta forma contribuimos al desarrollo sostenible de las familias que viven en las comunidades aledañas a nuestras operaciones”, destaco José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM.

Esta iniciativa, impulsada por SQM y AMA, junto a la Municipalidad de San Pedro de Atacama, se realiza junto a Fundación Arturo López Pérez, organización sin fines de lucro con más de 67 años de trayectoria, constituida como un centro integral de diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia en cáncer. Su programa de clínicas móviles lleva 15 años alcanzando el 89% de las comunas del país.

Para la gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann  "esta acción nos muestra el valor de las alianzas entre la empresa privada y el mundo público  para apoyar a las mujeres quienes, por efecto de la pandemia, han visto postergados sus exámenes y tratamientos oncológicos. La toma de mamografías es una acción concreta para detectar el cáncer de mama a tiempo".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel