CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 24 de diciembre de 2021

Vecinos de Chanavayita y Caramucho celebraron cierre anual del Programa Adulto Mayor de Collahuasi

Compartir

La iniciativa beneficia a 160 adultos mayores que residen en el litoral sur de Iquique, a partir de un trabajo integral enfocado en mejorar sus condiciones de salud y bienestar

En un ambiente de total festividad, se reunieron las comunidades de las caletas Chanavayita y Caramucho para celebrar el cierre anual del “Programa Salud y Bienestar para el Adulto Mayor del Borde Costero”, iniciativa liderada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutada por la Fundación Círculo para el Desarrollo.

En la jornada, se dieron a conocer los principales logros que este programa de salud y bienestar ha tenido en 2021, donde la generación de convenios público-privados ha sido clave para la consolidación de los objetivos en materia sanitaria y de mejoras en la calidad de vida de este grupo etario que reside en el borde costero.

“Ha sido muy fructífero este programa, con el cual Collahuasi y la Fundación Círculo asumen un compromiso con la tercera edad. Estamos muy agradecidos con el apoyo que nos dan a través de talleres, capacitaciones y otros beneficios”, dijo Marcos González, residente de Chanavayita. En esa misma línea, también se refirió Miriam Callejas, vecina de Caramucho. “Es un acierto de Collahuasi que podamos contar con este programa, que ha sido una bendición para nuestras comunidades y para cada participante. Esta iniciativa ha sabido entregar atención y respuestas a las necesidades de los adultos mayores del borde costero”.

Los inicios de este programa se remontan a 2018, cuando las organizaciones sociales del borde costero plantearon la inquietud de brindar atención y apoyo integral a los vecinos de la tercera edad, en el marco de las mesas de trabajo que Collahuasi mantiene con las comunidades del litoral sur de Iquique.

Dicho plan hoy beneficia a 160 adultos mayores de Chanavayita y Caramucho, a partir de un trabajo integral enfocado en una atención personalizada, acompañamiento y acercamiento a prestaciones médicas en determinadas especialidades, iniciativas de concientización en lo preventivo y el autocuidado, y el desarrollo de actividades sociales y comunitarias.

En este contexto, esta iniciativa comunitaria ha sido capaz de generar las condiciones necesarias para un mejor manejo de enfermedades crónicas que aquejan a los adultos mayores, acceso a medicamentos y tratamientos, además de la realización de actividades de sana convivencia y esparcimiento.

Para el 2022, el programa dará continuidad al trabajo que ya se viene ejecutando, fortaleciendo aquellas áreas que los propios beneficiarios han identificado como prioritarias: mantener el apoyo en salud; generar oportunidades de desarrollo mediante talleres en temáticas de interés como literatura, danza, artesanía, terapias complementarias y otras; potenciar la asociatividad, liderazgo y definir roles de los delegados territoriales para los adultos mayores; y fomentar el intercambio de experiencias y acceso a fondos para la tercera edad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel