Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 6 de septiembre de 2021

Ídolos Olvidados, el libro que refleja toda la historia y patrimonio del fútbol taltalino

Compartir

Hasta la década del 70, los taltalinos eran considerados buenos jugadores de fútbol a nivel nacional

Hasta la década del 70, los taltalinos eran considerados buenos jugadores de fútbol a nivel nacional. De hecho, fueron campeones de Chile en baby-futbol ADEP el año 1972. Constantino Ángel Zazzali Barrios fue un arquero taltalino que jugó en varios clubes, así como también Armando Alarcón Rivera, otro destacado futbolista que convirtió el primer gol de Cobreloa en su historia, plantel donde jugó toda su carrera.

Hay tanta historia como protagonistas, equipos y figuras que lo dieron todo en las canchas, e hicieron vibrar a multitudes en Taltal. Pero también hay peligro de invisibilidad, lo que motivó al periodista Guido Rojas Olave, a escribir un libro con la historia no contada del fútbol taltalino.

"Fue una profunda búsqueda sobre esa entrañable época, cuando los estadios se repletaban, y los deportistas y cientos de hinchas vestían la camiseta del Escudo de Chile, Unión Caleta, Unión Marítimo, Bellavista, e incluso, de la Selección de Taltal. Estas páginas recopilan relatos que hablan no sólo hablan de fútbol, sino que reconstruyen la memoria y patrimonio de esta tierra. Hoy entrego el trabajo de años con el anhelo de dejar una huella en el pueblo donde crecí ". Con esas palabras Guido Rojas Olave, autor de Ídolos Olvidados, presentó su obra al público.

En una emotiva ceremonia, que tuvo lugar en el Centro Cultural y también se transmitió en vivo por las redes sociales de la municipalidad, se efectuó el lanzamiento de este libro, con la presencia de autoridades y miembros de la comunidad de Taltal. “Apoyamos decididamente la difusión de esta obra, que releva de forma virtuosa parte de nuestra identidad, enaltece el alma y esperamos que nuestra juventud la conozca, la promueve y sienta orgullo de ella” dijo el alcalde Guillermo Hidalgo.

"Logré conocer a las leyendas y equipos detrás de los míticos campeonatos provinciales desde 1092, quienes continuaron el legado de embellecer las canchas con grandes partidos de fútbol como, por ejemplo, en el Smelting, El Estadio Septiembre, La Caleta, el Futbolito y el Belmor Rojas Iriarte" expresó emocionado Guido.

Ídolos que salieron del olvido

 Uno de los momentos más conmovedores de la actividad, fue el homenaje que se rindió a cada uno de los deportistas, cuya trayectoria y legado fue reflejado en la obra de Rojas Olave.

Casi una veintena de hombres que, cada fin de semana se encargaron de desatar un fervor popular en Taltal, a través del fútbol: Guido Olave, Rogelio Barraza, Carlos Panta, Carlos Henríquez, Pedro González, Sergio Vergara, Armando Alarcón, Juan Soto, Guillermo Díaz, Juan Carlos Chávez, Fernando Herrera, Enrique Hip, Juan José Carvajal, Carlos Cerezo, Emilio Cuello, Alfredo Hip, Luis Cuello, Eduardo Gutiérrez.

Igualmente, se extendió un homenaje póstumo a quienes fueron protagonistas de tantos partidos: Mario Morales, Ernesto Santibáñez, Carlos Cordero, Fernando Flores y Antonio Álvarez.

También fueron parte del reconocimiento, seis dirigentes y árbitros, figuras de liderazgo, templanza y entrega, ejemplo de compromiso deportivo y vida sana: Juan Beltrán, Manuel González, Damián Marín, Jessica Cortés, Manuel Bórquez y Antonio Vodanovic.

En Taltal, el año 1972 se organizó un torneo deportivo escolar en el hoy que hoy se conoce como Estadio Techado, quedándose con el título de campeón nacional en la disciplina de baby-fútbol. Los protagonistas fueron Carlos Castillo, Manuel Goldsworthy y Osvaldo Chávez, también distinguidos durante el lanzamiento del libro.

 Segunda edición

El libro es un proyecto autogestionado, tiene un limitado stock de 100 ejemplares, pero habrá una segunda edición, gracias al aporte del Grupo Minero Las Cenizas y la empresa Servicios Integrales a la Minería HEFAISTOS SPA.

Más detalles en la fan page https://www.facebook.com/libroidolosolvidados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel